Comision Colombiana del Oceano

Conozca  a los Expedicionarios Antárticos 2018

V Expedición Científica de Colombia a la Antártica 'Almirante Campos 2018-2019'

V Expedición Científica de Colombia a la Antártica 'Almirante Campos 2018-2019'

La V Expedición Científica de Colombia a la Antártica, tendrá lugar en el Verano Austral 2018-2019, teniendo como objetivo principal reafirmar el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral en pro de generar nuevos conocimientos e información que permitan abordar de manera eficaz y plausible, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La Expedición Almirante Campos se desarrollara de la mano de las capacidades logísticas que brindan las plataformas del Buque ARC 20 de Julio, en el cual se instalaran: un laboratorio oceanográfico móvil (LOMA), una plataforma móvil oceanográfica (PMO) de la Dirección General Marítima, un bote de guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero Bell 412. Así mismo se prevé que la Fuerza Aérea Colombiana, brinde el apoyo requerido para las operaciones con el avión C-130 Hércules.
El inicio formal de esta expedición será el 15 de noviembre de 2018 con el zarpe del buque ARC 20 de Julio, mismo que retornará hacia Colombia el 13 de enero de 2019, esperando arribar a Cartagena en febrero de 2019. El área de estudio se dividirá en dos partes: a lo largo del continente suramericano por el Océano Pacífico hasta el paso de Drake, y desde allí hasta la península antártica por los estrechos de Bransfield y Gerlache, adicionalmente se participara de la Expo Naval 2018 en Valparaíso Chile, durante el transcurso de este recorrido.

Resultados Esperados V Expedición Científica de Colombia a la Antártica.

La expedición contará con la participación de 32 investigadores científicos, quienes desarrollarán trabajos de campo de 19 proyectos en áreas del conocimiento como seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología- microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de biorecursos, alineándose así con las ramas investigativas del Comité Científico para la Investigación Antártica-SCAR: Geociencias, ciencias físicas y ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico.

Asimismo la cooperación internacional, será también ofertada por parte del Programa Antártico Colombiano a los Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Turquía, contando además con la participación de buzos y pilotos prácticos chilenos.

Proyectos para la V Expedición

 

 

NOVEDADES


Perfiles de los expedicionarios 2018