Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Económicos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Turismo

Turismo Colombia

Turismo Marino Costero

     El turismo es una de las actividades económicas más importantes en el mundo, es un factor clave para el progreso socioeconómico de las naciones y constituye una de las principales fuentes de ingresos para muchos países. En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una de las mayores fuentes de empleo, divisas y estímulo para inversiones, impulsando a su vez, el crecimiento y beneficio de muchos sectores relacionados como la construcción, la agricultura y las telecomunicaciones.

     Actualmente, el volumen y magnitud económica del negocio del turismo, iguala e incluso sobrepasa al de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles en el mundo. Adicionalmente, el turismo genera cerca de 235 millones de empleos a nivel mundial, representa el 5% de la suma del producto interno bruto de todos los países del mundo y aporta el 30% de las exportaciones de servicios mundiales (OMT, recuperado el 29 de noviembre de 2013, http://www2.unwto.org/en/content/why-tourism).

     El territorio marítimo colombiano significa cerca del 50% del territorio de la Nación con de 928.660 Km2 y con cerca de 2900 km de línea de costa. El turismo marino costero en Colombia, es un motor de desarrollo económico y social para el país. Ha mostrado ser de gran relevancia para poblaciones costeras en ciudades como Cartagena, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Tumaco y Barranquilla.

     En las actividades turísticas desarrolladas en nuestros mares y costas, se encuentran una gran cantidad de actores diversos, tanto civiles como institucionales. La articulación de esfuerzos dirigidos al desarrollo de un turismo sostenible y responsable en las costas y mares colombianos, para el crecimiento de este importante sector en el país, y de los beneficios que estas actividades aporten a las comunidades. De esta manera, la SECCO busca con la creación del Comité Técnico Nacional de Turismo Marino Costero-CTNTMC, aportar a los procesos interinstitucionales que permitan construir avances al desarrollo de este sector, enfocándose inicialmente sobre los temas de certificación de playas, buceo y turismo náutico.

     Actualmente, el CTNTMC se está gestando y estructurando, mediante la convocatoria de diversas instituciones y organizaciones, como un primer paso de identificación de los miembros que lo conformen.

Funciones

     Articular y gestionar procesos e iniciativas en temas relacionados al turismo marino y costero sostenible en Colombia, para la mejor calidad y organización de estas actividades, buscando un consecuente crecimiento de este sector económico para el país y de los beneficios para la calidad de vida de las poblaciones costeras e insulares.

Objetivos

  • Gestionar el desarrollo de estrategias, planes y proyectos para el desarrollo y crecimiento del turismo marino costero en Colombia con un sentido de sostenibilidad y responsabilidad.
  • Articular esfuerzos para el ordenamiento y certificación de playas en Colombia.
  • Resaltar el valor de los ecosistemas marinos estratégicos (arrecifes de coral, manglares, pastos marinos, océano abierto y lagunas costeras) y sus recursos, y evidenciar la gran cantidad de servicios al bienestar humano que éstos proveen.
  • Coordinar, generar e impulsar iniciativas para el crecimiento y ordenamiento del turismo náutico en Colombia, buscando la inclusión de las comunidades en los procesos y proyectos, para mejorar así la calidad de vida de las poblaciones costeras e insulares del país.
  • Articular procesos para el ordenamiento de actividades subacuáticas turísticas como el buceo.
  • Participar en eventos relacionados con el turismo marino costero y su desarrollo como actividad económica sostenible.
  • Destacar la importancia económica y estratégica del territorio marino y costero colombiano mediante argumentos económicos, desde el desarrollo de las actividades turísticas marino costeras.

 

Miembros de trabajo

     Los miembros de la CCO que tengan competencias, intereses e información relevante a cada proceso o proyecto, participarán con sus importantes aportes mediante múltiples procesos de cooperación interinstitucional.
Otras instituciones como universidades, ONG, organizaciones internacionales, administradores de bases de datos, y publicaciones científicas que puedan aportar a los proyectos y procesos.
Los aportes cada institución serán reconocidos en las publicaciones de los resultados de los proyectos.