Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Políticos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Sistema Nacional de Información Oceánica y Costera

Sistema de Información Nacional Oceánico y Costero

¿Qué es el SINOC?

El SINOC es una herramienta para recopilar, estructurar y difundir información que apoye la planificación, seguimiento y evaluación a la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros (PNOEC).

Objetivo General

Suministrar información adecuada, confiable y oportuna para la planificación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros (PNOEC).

Objetivos Específicos del SINOC

Identificar, almacenar y sintetizar información relevante para la planificación, seguimiento y evaluación de la implementación de la PNOEC.

Estructurar la información y facilitar su consulta, de manera que sea de mayor utilidad para las entidades públicas y los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el océano y las costas del país, en el marco de la PNOEC.

Antecedentes

Según el Decreto 347, de marzo 1 de 2000, Artículo 2 Literal i, es función de la Comisión Colombiana del Océano (CCO): Establecer, difundir y mantener a través de su Secretaria Ejecutiva, un sistema nacional de información Oceánica y Costera, necesario para la aplicación y evaluación de la Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costeros - PNOEC.

“Se diseñará un Sistema Nacional de Información Oceánica y Costera, SINOC, con base en los Sistemas de Información de las entidades que conforman la CCO y las que se considere pertinente, como herramienta de apoyo para la planificación, seguimiento y evaluación de los programas de la presente política. El sistema deberá facilitar la retroalimentación y mejoramiento continuo de la gestión estatal en el manejo del océano y las costas. El SINOC considerará los avances obtenidos por los otros sistemas marinos y costeros del país, desarrollando estrategias de complementariedad y compatibilidad existentes.” Política Nacional del Océano y Espacios Costeros (PNOEC), 2007 

En tal sentido el SINOC es una herramienta para recopilar, estructurar y difundir información que apoye la planificación, seguimiento y evaluación a la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros (PNOEC). El sistema permite realizar el seguimiento al cumplimiento de los indicadores establecidos en el Plan de Acción de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros – PNOEC, teniendo en cuenta la información aportada por los miembros de la Comisión Colombiana del Océano, con responsabilidades definidas y establecidas en el mencionado plan. 

El SINOC cuenta actualmente con tres módulos  

MÓDULO DE LA PNOEC

El objetivo es dar a conocer el avance, implementación y articulación que se logra a través de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros en sus diferentes áreas temáticas y líneas de acción, lo que promueve el desarrollo del país marítimo e ir avanzando hacia una Potencia Media Oceánica.  

MÓDULO DIRECTORIO DEL MAR

El módulo se encuentra subdividido en tres módulos llamados Academia e Investigación, Actividades Económicas y Gobierno y otras organizaciones. Su objetivo principal es buscar recopilar la información de las entidades que se encuentran vinculadas con el océano en Colombia, además de contar con una agenda de investigadores colombianos cuyos proyectos se enfocan y desarrollan en pro del mejoramiento y el conocimiento del mar en Colombia.  

Acceso al Sistema de Información Nacional Oceánica y Costera SINOC