Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Descargue aquí el Informe preliminar para la IV Expedición Antártica

Programa Antártico Colombiano

Logo PAC

Es el proyecto de Estado que coordina las actividades científicas y complementarias del país en el Continente Antártico; su propósito incluye promover las ciencias antárticas, procurar la protección y conservación ecosistémica, e incentivar el intercambio y la transferencia de información, conocimiento técnico y capacidades científicas.

El PAC promueve el interés nacional y la presencia efectiva de Colombia en la Antártida, así como la participación dinámica e influyente en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA).

Colombia en la Antártida

Vinculación al STA: Favorecer la participación plena en las instancias derivadas del STA y el fomento de la cooperación internacional para cumplir con los propósitos del Tratado Antártico.

Interés nacional: Promover la salvaguarda de la Antártida como un continente de paz y de ciencia, y comprender las conexiones con el territorio colombiano.

Contribución a las ciencias antárticas: Aportar a la investigación científica relacionada con los fenómenos del continente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Historia

Con la adhesión de Colombia al Tratado Antártico, Colombia reconoce la importancia de la Antártica para el desarrollo sostenible de la población mundial. Sin embargo, a partir del 2014, con la creación del Programa Antártico Colombiano, y de la Agenda Científica Antártica de Colombia, se consolida el interés por la conservación, la investigación científica y la sostenibilidad del territorio.

  • 1989 Adhesión al Tratado Antártico

  • 1990 Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CN AA)

  • 1991 Firma del Protocolo de Madrid

  • 2009 Creación del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos (CTN AA)

  • 2012 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA)
    Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL)

  • 2014 Programa Antártico Colombiano (PAC)
    Agencia Científica
    I Expedición Científica

  • 2016 Política Nacional del Oceáno y los Espacios Costeros (PNOEC)
    Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas (SCAR)

  • 2018 Aprobación Protocolo de Madrid

  • 2020 Depósito de aprobación al Protocolo de Madrid
    CONPES 3990 Colombia Potencia Biocéanica Sostenible
    Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA)

  • 2021 Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP)

  • 2024 10 años Programa Antártico Colombiano (PAC)

Logos

Agenda Científica

La Agenda Científica Antártica de Colombia, establece la hoja de ruta que determina los lineamientos que rigen la planificación, desarrollo y evaluación de las investigaciones científicas y la innovación tecnológica para el direccionamiento estratégico de las expediciones científicas.

En este sentido, las áreas temáticas, líneas y sublíneas de investigación del PAC buscan proyectar un enfoque interdisciplinar en la comprensión del continente antártico alineado con el propósito del Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas (SCAR).

Agenda

Expediciones Científicas de Colombia a la Antártica

Colombia realizó la Primera Expedición Científica en el 2014; desde ese entonces el país ha venido ejecutando sus expediciones de manera ininterrumpida hasta la fecha.

Educación Antártica

El PAC es consciente de la importancia de dar a conocer el rol preponderante de la Antártica y su conexión con Colombia, por ello ha llevado a cabo diversos eventos de carácter nacional e internacional con el objetivo de promover el conocimiento acerca del Continente Blanco Sumado a lo anterior, se han desarrollado estrategias de divulgación en alianza con medios de comunicación nacional e internacional, productoras de cine, entre otras entidades y personas naturales vinculadas a este sector.

Medios

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

Es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier actividad en el continente antártico. La complejidad de este territorio demanda de los diferentes miembros del STA un permanente espíritu de hermandad y colaboración. En este contexto, Colombia, a través de su Programa Antártico, ha establecido lazos de amistad y cooperación con diferentes países, fortaleciendo sus capacidades científicas técnicas, logísticas y operativas para el desarrollo de sus Expediciones Científicas.

Expediciones

Folleto PAC
1. Informe I Expedición Científica - Caldas
2. Informe II Expedición Científica - Almirante Lemaitre
3. Informe III Expedición Científica - Almirante Padilla
4. Informe IV Expedición Científica - Almirante Tono
5. Informe V Expedición Científica - Almirante Campos
6. Informe VI Expedición