Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Políticos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros

Desde el 1 de julio de 2007, Colombia cuenta con una herramienta que responde a la necesidad de asumir el océano desde una visión integral que promueve su desarrollo sostenible y de los espacios costeros, así como los intereses marítimos de la Nación, mediante la estructuración concertada y la puesta en marcha de estrategias que permitan garantizar la cabal administración, aprovechamiento económico, beneficio público, conservación del ambiente, desarrollo sociocultural, vigilancia y control de dichos espacios jurisdiccionales; se trata de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros-PNOEC.

La PNOEC es la carta de navegación que le permite al país direccionar y promover sus intereses marítimos, generando un espacio que busca reconocer las distintas acciones de todos los sectores del Gobierno y de la sociedad, en procura del reconocimiento del mar, las costas y regiones insulares como parte constitutiva del Estado colombiano. 

¿Qué falta por cumplir?

Marina Mercante de Reserva Estratégica

Para facilitar el comercio marítimo regional.

Aumentar la capacidad disuasiva de poder naval

Seguridad y Defensa ante la coyuntura regional.

Aumentar la capacidad científica de investigación

Fortalecimiento y consolidación de las ciencias y tecnologías del mar.

Mayor incidencia en el diseño de planes, programas y proyectos. Articulación de instituciones del orden nacional con entes regionales y locales para solucionar problemas marítimos.

¿Cuales son los nuevos retos?

  • Incidencia Internacional.

  • Logrando prestigio y posicionamiento ante Organizaciones y países.

  • Gestión Estratégica de los interés marítimos.

  • Alinear la diplomacia, la seguridad y la economía en la consecución de los intereses marítimos.

  • Plataforma exportadora mundial.

  • Aprovechando el aumento del comercio marítimo y la fuerte integración regional, así como los TLC y acuerdos económicos.

  • Generar conciencia marítima.

  • Como estrategia de apropiación del territorio marítimo

 

Leer documento de la Política Nacional del Oceáno y los Espacios Costeros PNOEC

 

Plan de Acción de la Política Nacional del Oceáno y los Espacios Costeros

El compromiso de lograr el establecimiento de una política pública de para el tema oceánico y costero, cobijó a cada uno de los miembros de la Comisión, de tal forma que solo a través de trabajo conjunto se lograron resultados reales. Es así como, por iniciativa de la Secretaria Ejecutiva de la CCO, se creó el Comité Nacional Interinstitucional de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros-CNI PNOEC, bajo acto administrativo del 27 de julio de 2006.

Durante los años 2011 y 2012 este Comité trabajó en la consolidación del Plan de Acción de la PNOEC para los años 2011 - 2014. Después de más de veinte reuniones interinstitucionales y de contar con la participación de más de 65 delegados, el Plan de Acción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros fue aprobado por los miembros de la Comisión Colombiana del océano en la Primera Sesión Ordinaria del año 2012, reflejando el esfuerzo nacional en seguir avanzando hacia la consolidación del desarrollo integral del país. Tras la culminación del periodo estipulado para dicho Plan de Acción, la SECCO propuso en la II Reunión del CNI-PNOEC realizada el 21 de Noviembre de 2014, la extensión y modificación del plan propuesto para el periodo de transición 2015, mientras surte efecto el proceso de actualización de la PNOEC.

 

Comite Nacional e Interistitucional de la Polìtica Nacional del Oceáno y los Espacios Costeros CNI-PNOEC

El Comité Nacional Interinstitucional de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros-PNOEC, es un órgano asesor de la Comisión Colombiana del Océano-CCO, se creó bajo el acto administrativo del 27 de Julio de 2006 y tiene por objeto apoyar la planificación, desarrollo y coordinación de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros para garantizar la adecuada articulación en su administración y desarrollo sostenible, incluidos los planes de acción para implementarla, convocando a las diferentes entidades públicas y privadas con responsabilidades e intereses en el campo marino.

Entidades o miembros que integran el Comité Técnico:

Conformado por todos los delegados de las entidades e instituciones que hacen parte de la CCO, de acuerdo con el Decreto 347 de 2000.

Invitados que pueden participar en el Comité Técnico:

Demás entidades con responsabilidades en la PNOEC, SECTOR PRIVADO, ACADEMIA, GREMIOS, ENTRE OTROS.

Forma como se integran los miembros en el Comité Técnico (voluntaria, por escrito, orden, etc):

Se integran de manera escrita, mediante acto administrativo remitido en la primera reunión de cada año. En caso de haber un cambio en el delegado, este deberá notificarse por escrito al coordinador y a la Secretaría Técnica.

Lea la Resolución 038 CNI-PNOEC
Lea el Acta No. 006 Primera Reunión Comité Nacional Interinstitucional PNOEC
Lea el Acta No. 069 Segunda Reunión Comité Nacional Interinstitucional PNOEC