Comision Colombiana del Oceano

Plan de expediciones al Pacífico Colombiano

Expedición Científica al Pacífico

Las áreas propuestas a priorizar para realizar las Expediciones Científicas al Pacifico colombiano obedecen a áreas con necesidades de información dada su biodiversidad, ecosistemas estratégicos como lo son los arrecifes de coral y los manglares, áreas en donde si bien existen algunos esfuerzos de investigación, estos han sido localizados y es necesario fortalecer la información de línea base integral disponible y áreas geoestratégicas para el país.
Las áreas de interés a priorizar para realizar las Expediciones Científicas que cumplen con los criterios anteriormente descritos son:

  • Juradó a Punta Ardita
  • Golfo de Tribugá – Parque Nacional Natural Utría
  • Golfo Tortugas
  • Parque Nacional Natural Sanquianga
  • Golfo de Tumaco – Cabo Manglares
  • Bahía Málaga

Líneas de investigación

Política, legislación y gestión marina y costera Biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros Ingeniería y tecnologías aplicadas Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos marinos, costeros y continentales Prospección y aprovechamiento sostenible de recursos no renovables y energías alternativas marinas y costeras Componente físico del medio marino Calidad ambiental marina y costera Cultura y educación marina y costera Amenazas y riesgos en áreas marítimas y costeras

 

Expedición Científica al Pacífico Cabo Manglares 2018

Expedición Científica al Pacífico Cabo Manglares 2018

Este año, en el mes de noviembre se lanzará la primera Expedición Científica al Pacífico con destino Cabo Manglares. Enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, y con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.

Ubicado en el extremo sur de la costa pacífica colombiana en una zona geoestratégica en el departamento de Nariño. Donde el Río Mira se se une con el Océano Pacífico, rodeado de manglares que albergan las especies asociadas que proveen servicios ambientales a las comunidades afrodescendientes. Una zona de pesca industrial, artesanal, tradicional y de subsistencia para la comunidad. Además el manglar contribuye a la disminución del riesgo por eventos climáticos extremos, la erosión y el incremento del nivel del mar.

 

 

 

 

El Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico

 

Áreas de interés