Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de datos e información oceánica

Gestión de Datos e Información Oceánica 

A lo largo de la historia se han recopilado datos y han sido utilizados para colaborar con el avance de la sociedad; pero los datos solían no ser suficientes. Hoy por hoy, se tiene la suerte de contar con un volumen significativo de datos y disponibles en formatos estandarizados que los vuelven más útiles. De manera que los datos dejaron de ser un recurso escaso para convertirse en un recurso fundamental, irremplazable y cada vez más abundante.

Por ello, los datos e información son fundamentales para la sociedad y las personas ya que han pasado a ser un recurso clave que puede ser reutilizado, compartido y complementado para obtener amplios beneficios. Sin embargo, no todos los datos son útiles, ya que estos deben cumplir con estándares de calidad y uno de los problemas evidenciados actualmente, es que en muchas ocasiones no se evidencia la aplicación de dichos estándares.

Es allí donde la gestión de datos e información oceánica juega un papel importante, ya que permite contar con datos e información oportuna, actualizada y desagregada de acuerdo a diferentes escalas espaciales. Esta gestión abarca todo el ciclo de vida del dato, el cual contempla procesos de transformación donde el valor intrínseco de los datos se amplifica como resultado de las distintas maneras de compartirlo, integrarlo y utilizarlo para el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a la gestión adecuada de nuestros océanos.

Ya que la gestión de datos e información se logra a través de la integración de esfuerzos y capacidades de los actores involucrados con la producción y gestión de estos importantes recursos para la nación, desde el 10 de febrero de 2015 mediante Resolución No. 005 de 2015 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (SECCO) el país cuenta con el Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) que se describe a continuación.

Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean)

Coordinador

Dirección General Marítima

Secretaría Técnica

Asesor en datos e información oceánica de la SECCO

Miembros

  • Dirección General Marítima (Dimar).
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC).
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
  • Servicio Geológico Colombiano (SGC).
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
  • Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Invitados permanentes

  • Universidad Militar Nueva Granada.
  • Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) – Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuático (DAMCRA)

Objetivo

Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceanográficos e información marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información.

Grupos de Trabajo

El Comité aprobó los siguientes grupos de trabajo durante la I Sesión del CTN Diocean, mediante acta No. 041 de la SECCO del 22 de mayo de 2015: GT en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT-MPGD) y GT en Gestión de Información Marina (GT-GIM) cuyos objetivos se aprecian a continuación.

 

GT en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT-MPGD)

GT en Gestión de Información Marina (GT-GIM)

Objetivo: Analizar, evaluar y recomendar mejores prácticas y estándares para la gestión de datos oceánicos del país en todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta los niveles nacional, regional y local.

Objetivo: Establecer una red de trabajo nacional de bibliotecas y centros de documentación de información marina para compartir buenas prácticas en análisis, evaluación y emisión de recomendaciones prácticas y estándares para la gestión de centros de documentación, bibliotecas y unidades de información marina, con miras a satisfacer las demandas nacionales de acceso a información histórica, técnica y científica relacionada con las Ciencias del Mar.

 

Documentos de referencia

Listas e inventarios

Publicaciones especiales

Publicaciones especiales Cecoldo

Sistemas de información nacionales

Cecoldo (Centro Colombiano de Datos Oceanográficos): Sistema de información cargo de Dimar, que provee servicios de datos e información oceanográfica y de meteorología marina, producidos por los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) y del Pacífico (Cccp), así como de socios y colaboradores.

SIAC (Sistema de Información Nacional de Colombia): Es el conjunto integrado de procesos y tecnologías involucradas en la gestión de la información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible. Es un sistema de sistemas que gestiona información acerca del estado ambiental, el uso y aprovechamiento, la vulnerabilidad y la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales, en los ámbitos continental y marino del territorio colombiano.

SIAM (Sistema de Información Ambiental Marina): Tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y del uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana. Este sistema contempla información clasificada en seis temáticas: biodiversidad marina, uso de los recursos marino costeros, amenazas naturales, monitoreo de los ambientes, instrumentos de planeación espacial marina y varios sitios temáticos, bajo la administración del INVEMAR.

SiB (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia): Es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Asimismo, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

Sinap (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Es el conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país.

SiRH (Sistema de Información del Recurso Hídrico): Este sistema comprende el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.

Sepec (Servicio Estadístico Pesquero Colombiano): Es la herramienta principal de la AUNAP para la generación de estadística pesquera nacional, con el objetivo de apoyar las actividades de monitoreo artesanal del país, mediante un proceso sistematizado.

MIIG (Motor de Integración de Información Geocientífica): Es una herramienta que integra por medio de metadatos el contenido misional disponible en el SGC, esto es la información almacenada en el SIG, Contenidos Documentales, tipo Web y otros sistemas misionales. A través del MIIG los usuarios internos y externos pueden realizar búsquedas inteligentes y descargar los contenidos de información en temas relacionados con Geociencias Básicas, Recursos Minerales, Amenazas Geológicas, Recursos Hidrocarburíferos, Tecnología Nucleares y Caracterización de Materiales Geológicos. El MIIG establece enlaces entre los recursos de información que se encuentran en diferentes formatos y fuentes de información mediante metadatos que describen, explican, localizan y facilitan la obtención, el uso o la administración de los recursos información.

BIP (Banco de Información Petrolera): Es el repositorio oficial de Colombia con la función de recibir, preservar, cargar, custodiar y administrar toda la información técnica resultante de las actividades exploratorias y de producción de hidrocarburos que se desarrollan en el territorio nacional. Brinda atención a los usuarios de dicha información, entre los que se encuentran geocientíficos y potenciales inversionistas que adelantan proyectos de investigación e inversión en E&P. Es el único banco que sustenta esta función en el país y está administrado por el SGC, según lo indicado en el Articulo 11 del Decreto 4137 de 2011 del Ministerio de Minas y Energía.

SEN (Sistema Estadístico Nacional): A cargo del DANE, es el conjunto articulado de componentes, que, de manera organizada y sistemática, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Sus componentes son las entidades u organizaciones que lo integran, usuarios, procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano.

Sinoc (Sistema de Información Nacional Oceánica y Costera): La CCO tiene como objetivos identificar, almacenar y sintetizar información relevante para la planificación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC), de tal manera que sea de mayor utilidad para las entidades públicas y ciudadanos en la toma de decisiones sobre el océano y las costas del país. El SINOC es una herramienta para recopilar, estructurar y difundir precisamente dicha información.