Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de datos e información oceánica

ÁREA DE DATOS E INFORMACIÓN OCEÁNICA

La gestión por un océano saludable y sostenible requiere datos e información actualizada y desagregada de acuerdo a diferentes escalas espaciales y temporales. La disponibilidad de esta información se logra a través de la integración de esfuerzos y capacidades de los actores involucrados con la producción y gestión de estos recursos.

ORGANIGRAMA OFICINA DE DATOS

ORGANIGRAMA OFICINA DE DATOS

El ciclo de vida del dato contempla procesos de transformación donde, el valor intrínseco de los datos se amplifica como resultado de las distintas maneras de compartirlo, integrarlo y utilizarlo para el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a la gestión adecuada de nuestros océanos.

¿Por qué son importantes los datos?

A lo largo de la historia, siempre se han reunido datos y han sido utilizados para colaborar con el avance de la sociedad. Pero muchas veces, los datos eran demasiado escasos. Hoy, se tiene la suerte de poder extraer más datos del mundo —datos cargados de mayor significado, recopilados en formas más útiles y que generan resultados más deliberados. Los datos dejaron de ser un recurso escaso para convertirse en un recurso fundamental, renovable y cada vez más abundante.

Por lo anterior, la información o datos son fundamentales en la sociedad y las personas ya que han pasado a ser un recurso clave organizacional, que pueden ser reutilizados, compartidos, o amplificarlos para obtener un gran beneficio. Sin embargo, no todos los datos son útiles, ya que estos deben cumplir con ciertos estándares de calidad y uno de los problemas a los que se está enfrentando actualmente, es que en muchas empresas, entidades o instituciones no se evidencia el cuidado especial a la hora de asegurar estos estándares.

Algunos sistemas colombianos que generan datos y/o usan información oceánica de buena calidad son:

CECOLDO: Es el sistema de gestión de datos oceanográficos e información marina de la Dirección General Marítima (Dimar), que provee productos y servicios de datos e información para el apoyo del ciclo de vida de la “Investigación Científica Marina”, enmarcado en el proceso de generación de conocimiento .

COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCEANO: La comisión con el sistema de información nacional oceánica y costera SINOC tiene como objetivos identificar, almacenar y sintetizar información relevante para la planificación, seguimiento y evaluación de la implementación de la PNOEC, de tal manera que sea de mayor utilidad para las entidades públicas y ciudadanos en la toma de decisiones sobre el océano y las costas del país.

SEPEC (Servicio Estadístico Pesquero Colombiano): Es la herramienta principal de la autoridad nacional de acuicultura y pesca (AUNAP), genera la estadística pesquera nacional, esto con el objetivo de apoyar las actividades de monitoreo artesanal del país, mediante un proceso sistematizado.

SIAC (Sistema de Información Nacional de Colombia): Es el conjunto integrado de procesos y tecnologías involucradas en la gestión de la información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible. Es un sistema de sistemas que gestiona información acerca del estado ambiental, el uso y aprovechamiento, la vulnerabilidad y la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales, en los ámbitos continental y marino del territorio Colombiano.

SIAM (Sistema de Información Ambiental Marina): Tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y del uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana. Este sistema contempla información clasificada en seis temáticas: biodiversidad marina, uso de los recursos marino costeros, amenazas naturales, monitoreo de los ambientes, instrumentos de planeación espacial marina y varios sitios temáticos, bajo la administración del INVEMAR.

SiB COLOMBIA: El Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB) Colombia, es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Asimismo, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

SINAP: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) es el conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país

SiRH (Sistema de Información del Recurso Hídrico): Este sistema comprende el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.

Estos sistemas de información anteriormente mencionados deben permitir que sus datos sean:

  • De fácil acceso: Los datos e información son indispensables para entender el océano, su uso sostenible y adecuada gestión, por ello deben estar disponibles de manera apropiada (características y fuente de acceso), además de la facilidad al obtener la información.
  • Eficacia: Los datos y la información deben publicarse oportunamente para maximizar su utilidad en la toma de decisiones.
  • Calidad: La calidad debe ser la mejor, cubriendo las necesidades por las cuales los datos fueron recolectados, y una buena representación.
  • Transferencia: Los requerimientos de acceso a datos e información deben suplirse con la implementación de servicios y sistemas que hagan uso de las TIC; de igual forma, del desarrollo de infraestructuras nacionales y regionales que contribuyen a la transferencia del conocimiento.

Razones de la importancia de “la adecuada gestión de datos e información oceánica”

  • Apoyo en la gestión del mar.
  • Apoyo en el cumplimiento de los mandatos y procesos legales.
  • Disponibilidad, intercambio y fácil acceso.
  • Disminución en la duplicidad de esfuerzos.
  • Control de calidad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.
  • Mayor uso por distintos actores, redundando en el beneficio del desarrollo del país
  • Valor agregado a la información que se genera.

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN OCEÁNICA (CTN-DIOCEAN)

Coordinador

Dirección General Marítima a cargo de Milton Puentes

Secretaría Técnica

Asesor(a) en datos e información oceánica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Miembros

  • Dirección General Marítima (Dimar).
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
  • Servicio Geológico Colombiano (SGC).
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
  • Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Invitados permanentes

  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC.)
  • Escuela Naval “Almirante Padilla”.
  • Universidad Militar Nueva Granada.
  • Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
  • Universidad del Norte.
  • Universidad del Valle.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad Nacional Sede Medellín.

Objetivo

Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceanográficos e información marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información.

GRUPOS DE TRABAJO ACTUALES

El Comité aprobó los siguientes grupos de trabajo durante la I Sesión del CTN Diocean, mediante acta No. 041 de la SECCO del 22 de mayo de 2015: GT en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT-MPGD) y GT en Gestión de Información Marina (GT-GIM) cuyos objetivos se aprecian a continuación.

GT en Mejores Prácticas en Gestión de Datos (GT-MPGD)

GT en Gestión de Información Marina (GT-GIM)

Objetivo: Analizar, evaluar y recomendar prácticas y estándares para la gestión de datos e información oceánica del país en todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta los niveles nacional, regional y local.

Objetivo: Establecer una red de trabajo nacional de bibliotecas y centros de documentación de información marina para compartir buenas prácticas en análisis, evaluación y emisión de recomendaciones prácticas y estándares para la gestión de centros de documentación, bibliotecas y unidades de información marina, con miras a satisfacer las demandas nacionales de acceso a información histórica, técnica y científica relacionada con las Ciencias del Mar.

Tema: Reunión grupo ad hoc para la integración y funcionamiento del Comité Nacional de Datos e Información Oceanográfica (CNC DIOCEAN)

Fecha de la reunión: 29 de julio de 2014, 9:00 a.m.

Lugar de la Reunión: Dirección General Marítima