Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Comité Técnico Nacional de Coordinación de datos e información oceánica (CTN DIOCEAN)

Introducción

La gestión por un océano saludable y sostenible requiere datos e información actualizada y desagregada de acuerdo a diferentes escalas espaciales y temporales. La disponibilidad de esta información se logra a través de la integración de esfuerzos y capacidades de los actores involucrados con la producción y gestión de estos recursos. 

Objetivo General CTN Diocean

Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceánicos e información marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información.  

Objetivos Específicos CTN Diocean

  • Satisfacer las necesidades de los usuarios, con miras a fortalecer los procesos de toma de decisiones en la gestión de datos e información oceánica del país.
  • Promover el acceso, intercambio, documentación, archivo y preservación de datos e información de las disciplinas de la Ciencias del Mar (oceanografía física, química y biología), ciencias de la atmosfera (meteorología marina), geociencias (geología, geofísica y geoquímica) y pesca y acuicultura marina, con monitoreo oceanográfico, manejo integrado de la zona costera, contaminación marina, investigación científica marina, política, educación, turismo, transporte, etc.
  • Articular los diversos esfuerzos y capacidades institucionales que son particulares de cada institución y actor miembro del comité, con el propósito de asesorar al Gobierno Nacional en la adecuada gestión de datos e información oceánica.

Miembros CTN Diocean

  • Dirección General Marítima (DIMAR)
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR)
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN)
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
  • Servicio Geológico Colombiano (SGC)
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)
  • Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Logros CTN Diocean

El 13 de febrero de 2015 la SECCO realizo una sesión informal para convocar las instituciones propuestas como miembros del comité y socializar los términos de la resolución Número 005 del 10 de febrero de 2015 por la cual se creó el “comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN DIOCEAN).” 

Como principales resultados de dicha sesión se acordó: I. Avanzar en las propuestas de creación de los Grupos de Trabajo del Comité; II. Hacerle seguimiento al proceso de postulación de las unidades de datos asociadas (ADU IODE); III Conocer los resultados de proyectos de las instituciones relacionadas con datos e información oceánica, con el fin de determinar su viabilidad para adoptarlos como prácticas de gestión de datos; IV Integrar a la agenda del comité, los esfuerzos e iniciativas que se estén desarrollando en el país, y que estén dentro de los temas que manejara el comité.  

Documentación CTN Diocean

Relacionados

Índice de salud del Océano (OHI)