Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Oficina de datos e información oceánica

Gestión de Datos e Información Oceánica 

A lo largo de la historia se han recopilado datos y han sido utilizados para colaborar con el avance de la sociedad; pero los datos solían no ser suficientes. Hoy por hoy, se tiene la suerte de contar con un volumen significativo de datos y disponibles en formatos estandarizados que los vuelven más útiles. De manera que los datos dejaron de ser un recurso escaso para convertirse en un recurso fundamental, irremplazable y cada vez más abundante.

Por ello, los datos e información son fundamentales para la sociedad y las personas ya que han pasado a ser un recurso clave que puede ser reutilizado, compartido y complementado para obtener amplios beneficios. Sin embargo, no todos los datos son útiles, ya que estos deben cumplir con estándares de calidad y uno de los problemas evidenciados actualmente, es que en muchas ocasiones no se evidencia la aplicación de dichos estándares.

Es allí donde la gestión de datos e información oceánica juega un papel importante, ya que permite contar con datos e información oportuna, actualizada y desagregada de acuerdo a diferentes escalas espaciales. Esta gestión abarca todo el ciclo de vida del dato, el cual contempla procesos de transformación donde el valor intrínseco de los datos se amplifica como resultado de las distintas maneras de compartirlo, integrarlo y utilizarlo para el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a la gestión adecuada de nuestros océanos.

Ya que la gestión de datos e información se logra a través de la integración de esfuerzos y capacidades de los actores involucrados con la producción y gestión de estos importantes recursos para la nación, desde el 10 de febrero de 2015 mediante Resolución No. 005 de 2015 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (SECCO) el país cuenta con el Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) que se describe a continuación.

Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean)