Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Índice de Salud del Océano

Introducción

El Índice de Salud del Océano (OHI por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión que apoya la administración de los espacios marino costeros donde se considera el estado actual y futuro del océano, con miras a valorar los servicios provenientes de sus recursos y ecosistemas, teniendo en cuenta que el bienestar de las personas está relacionado directamente con la salud del mar.

OHI

El OHI tiene en cuenta 10 componentes:

• Provisión y alimentos determinados por pesquería y acuicultura marina.

• Oportunidades de pesca artesanal.

• Productos naturales.

• Almacenamiento de Carbono.

• Protección de la costa.

• Turismo y Recreación.

• Sustento y economía costeros basándose en salarios y trabajos.

• Sentido de pertenencia según la propia economía y las especies icónicas.

• Aguas limpias.

• Biodiversidad.

Al interior de cada uno de estos componentes hay un gran número de datos e indicadores que constituyen la base del cálculo del Índice y que son la representación actual e histórica del estado del mar. Son estas cifras las que ingresan al modelo para luego presentarnos de 0 a 100 cuál es el estado del océano. Como es de suponer, la meta es obtener el mejor puntaje: es decir 100. Sin embargo esta puntuación no concibe un océano prístino sin algún tipo de actividad, sino por el contrario, un océano donde se desarrollen armónicamente actividades planificadas y donde se asegure la integridad de las zonas marino costeras y los servicios que presta no solo en el presente sino para el futuro.

Desde que Colombia adoptó esta iniciativa en el año 2012, la Comisión Colombiana del Océano junto con aliados estratégicos como Conservación Internacional y más de 60 actores del orden público, privado, académico, entre otros, ha liderado el proceso de adaptación de esta herramienta a las condiciones particulares.

 

Puntuación 2015 del OHI para Colombia
Puntuación 2015 del OHI para Colombia


Objetivo

Facilitar una toma de decisiones interinstitucional y coordinada en la gestión marino-costera desde el análisis particular que exigen cada una de las regiones (Pacífico, Caribe Occidental y Caribe Oriental)

 

Acciones

1. Definición de capas de información e indicadores: Con la adopción del OHI, Colombia vio en la herramienta la posibilidad de realizar un diagnóstico actualizado y mucho más completo del estado de las zonas marino costeras con la ayuda de diferentes disciplinas e instituciones a través de un intercambio fluido de información. Para tal fin se propuso alcanzar este objetivo en tres fases: análisis de las capas consideradas en el modelo global, trabajo de construcción interinstitucional y Línea Base de Indicadores (Figura 1)

 

Articulación Nacional

El proceso del OHI en Colombia se ha valido de la estructura organizacional de la CCO para lograr un proceso articulado en cuanto a la gestión del océano colombiano para garantizar procesos más sencillos (obtención de información), resultados oportunos y eficaces además de asegurar la proyección a futuro del OHI en Colombia. Además la CCO también ha sido participe en la creación y fortalecimiento de mesas de trabajo nacionales, Comités Técnicos Nacionales y eventos interinstitucionales e intersectoriales, para contribuir con información, datos y estrategias actualizadas en relación a la salud del océano.

 

Figura : Organización adecuada para la construcción de indicadores ambientales propuesta por la Doctora Cristina Klimza en su taller Introducción a la construcción de indicadores ambientales (Klimza, 2016).
Figura : Organización adecuada para la construcción de indicadores ambientales propuesta por la Doctora Cristina Klimza en su taller Introducción a la construcción de indicadores ambientales (Klimza, 2016).

 

De este modo se logra la identificación de entidades públicas, privadas, ONGs, universidades y demás instituciones que puedan aportar conocimiento y se conviertan en actores claves para el proceso en cualquiera de sus fases (planificación, ejecución y monitoreo) con el fin de obtener una cooperación oportuna, armónica e integral; se consigue también coordinar la acción interinstitucional e intersectorial de estos actores, necesaria para encaminar y fortalecer los esfuerzos de las diferentes entidades nacionales e internacionales al desarrollo sostenible y el aprovechamiento óptimo de los recursos marino-costeros; se diseñan estrategias para acoplar las políticas sectoriales y fortalecer procesos y proyectos relacionados con las zonas marinas y costeras, también se asegura la participación armónica de todos los actores involucrados en el proceso del Índice de Salud del Océano en Colombia (Comisión Colombiana del Océano, (AÑO))


Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional involucra países, instituciones, regiones y actores externos a Colombia que pueden aportar esfuerzos para lograr metas de sostenibilidad, competitividad y bienestar, en este caso específico el objetivo es contribuir al desarrollo del OHI. Esto puede catalogarse como un motor potencial a través de aportes económicos, intelectuales, técnicos y tecnológicos que impulsen el desarrollo del Índice.

La CCO se ha valido de la Cooperación internacional para la coordinación de talleres regionales, intercambio de expertos con otros países, trasferencia de buenas prácticas, aprovechamiento de recursos entre otros.

 

Actualmente se está desarrollando, con acompañamiento del DANE, la Línea Base de Indicadores (LBI) del OHI Colombia. Una LBI es un conjunto de indicadores estratégicos seleccionados que permiten hacer seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a políticas públicas, planes, programas y proyectos. El proceso para la creación de esta LBI está conformado por las siguientes etapas:

 

Proceso de estructuración de una LBI
Proceso de estructuración de una LBI

 

La LBI del OHI Colombia aporta una herramienta estadística que permite hacer seguimiento sistemático del desarrollo sostenible marino costero, a través de información oportuna y confiable, que facilita la gestión interinstitucional y coordinada del territorio desde el análisis particular que exigen cada una de las regiones (Caribe, Pacífico y San Andrés) para facilitar la toma de decisiones de las diferentes entidades de acuerdo con la PNOEC. Tener una línea base de indicadores permite evaluar y comparar exhaustivamente los logros futuros, con respecto a la propia línea base.

 

Información del Comité Técnico Nacional de Datos e Información Oceánica

 

I Taller de Línea Base de Indicadores del Índice de Salud del Océano (OHI) Colombia

El día 13 de abril se llevó a cabo este espacio organizado de manera conjunta entre la CCO, el DANE y Conservación Internacional con el propósito de proporcionar herramientas sobre la importancia de la LBI (Línea Base de Indicadores) a todos los involucrados en el desarrollo del OHI Colombia y aportar al análisis normativo en el que se enmarcan las acciones del OHI Colombia. Se contó con la participación de 19 instituciones de sectores como turismo, comercio, puertos, minas y energía, ambiente, investigación, pesca, planeación entre otros.
Se destacó la importancia de una construcción metódica y técnica para consolidar los indicadores del OHI Colombia, sentando así unas bases sólidas en materia estadística. También se concluyó que luego de conocer con qué indicadores cuenta el país en lo referente al OHI se puede saber también que necesidades de información se tiene y así diseñar las acciones pertinentes para la generación de dichos indicadores.

Información sobre la evaluación global disponible en www.oceanhealthindex.org.