Comisión Colombiana del Océano

Territorio Marino Costero

Ibermar

Fundamento

Es la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado, fundada en el año 2008 y conformada actualmente por agentes/ investigadores/ instituciones relacionadas con la gestión marino- costera de los siguientes países: España, Portugal, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

El objetivo de la Red IBERMAR es contribuir al cumplimiento de los compromisos globales y regionales sobre el espacio marino- costero iberoamericano, y fomentar el acercamiento entre la ciencia y la toma de decisiones; La RedIBERMAR no tiene carácter jerarquizado alguno.

 

Cambio Climático Intersectorial

Desde el año 2008 hasta el 2013, la Coordinación General de la Red era responsabilidad del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz y a su vez, cada uno de los países de la Red estaban representados por un Coordinador de Grupo.

La estructura de la Red se ha modificado desde el año 2014, contando con un Centro Focal Regional que realiza las tareas de coordinación general de la Red. Los antiguos coordinadores nacionales son ahora Centros Focales Nacionales y cada una de los gestores, instituciones u organizaciones que conformen la Red en cada país, se denominarán en adelanteNodos Focales Nacionales.

Actualmente el Centro Focal Regional de la Red IBERMAR es coordinado por el Dr. Guillermo Villalobos Director Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México - EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche - México 

Declaración de Florianópolis - ESP
Declaración de Florianópolis - POR
Descarga aquí Manejo de Ecosistemas de Dunas
Manejo Costero Integrado y Política Pública en Iberoamérica: Un diagnóstico, necesidad de un cambio
Capítulo Gestión del Litoral en Colombia

TWITTER