Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

I taller internacional de expertos en ciguatera del Gran Caribe

17 al 18 de agosto de 2016, Santa Marta D.T.C.H

Durante dos días, con el apoyo de IOCARIBE de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), el Invemar, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, expertos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias sobre la enfermedad de ciguatera en el Gran Caribe y eventos de algas tóxicas.

La ciguatera es una enfermedad en general ignorada y en la mayoría de los casos se confunde con una intoxicación alimentaria específica; los médicos en el Gran Caribe no la reconocen y la tratan como una enfermedad transmitida por alimentos (ETA), lo que constituye un riesgo que atenta contra la salud de las poblaciones costeras, el turismo y los recursos pesqueros entre otros.

Por su parte los florecimientos algales son generados por algas microscópicas que se encuentran en la columna de agua y que al combinarse ciertos factores, se reproducen exponencialmente. En algunos casos, pueden generar toxinas o entornos que afectan otros organismos como peces, moluscos e incluso actividades productivas como la pesca y el turismo.

Agenda del evento

Presentaciones miércoles 17 de agosto

Presentación 1. Marco global de la gestión de los FAN – PhD. Ernesto Mancera-Presidente grupo ANCA-COI de Unesco

El Dr. E. Mancera, presidente del Grupo ANCA de COI-Unesco, realizó una contextualización sobre el tema de los florecimientos algales nocivos en el mundo y sus impactos en la salud y la economía.

Presentación 2. Experiencia del Centro Nacional de Toxicología de Cuba – Dr. Rafael Peláez – Director del Cenatox de Cuba .

El Dr. Rafael Peláez, Director del Centro Nacional de Toxicología de Cuba (Cenatox) presentó la experiencia cubana en el tratamiento de la enfermedad de ciguatera desde el punto de vista médico incluyendo el sistema de atención para tratar la enfermedad en su país.

Presentación 3. Pesquerías y la ciguatera – Dr. Gustavo Arencibia C. – Dir. del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba

El Dr. Gustavo Arencibia C., director del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba, presentó la experiencia de este país relacionada con los aspectos pesqueros y la enfermedad de ciguatera.

Presentación 4. Gestión del riesgo y la ciguatera – Dra. Gilma Delgado – Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba

La Dra. Gilma Delgado, del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba hizo su presentación sobre la gestión de los riesgos asociados a la enfermedad de ciguatera en Cuba.

Presentación 5. Estado del arte en relación con el estado y monitoreo de algas nocivas en Panamá – Dr. Carlos Seixas de la Universidad de Panamá

Por parte de Panamá, el Dr. Carlos Seixas de la Universidad de Panamá presentó los principales avances del tema de las algas tóxicas en su país.

Presentación 5. Aportes de la Universidad Nacional de Colombia al conocimiento de los FAN – Dr. Ernesto Mancera de la Universidad Nacional de Colombia.

 

-Relacionado

II Taller nacional de florecimientos algales nocivos - 19 de agosto de 2016