Comision Colombiana del Oceano

 

Expedicionarios Pacífico 2020

El Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico es un proyecto a largo plazo gestado desde la Comisión Colombiana del Océano (CCO) que busca fortalecer las capacidades científicas y técnicas a través de la cooperación interinstitucional en asuntos marinos; así como el desarrollo económico, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ordenamiento del territorio marino-costero, la protección de la biodiversidad y la defensa de la soberanía de nuestros territorios en la cuenca del Pacífico colombiano. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) (3) y articulado con el Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos de Colciencias, con el fin de proyectar acciones y esfuerzos con un mismo objetivo.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas y técnicas, además de las necesidades de llenar vacíos de información científica de línea base en la cuenca del Pacífico colombiano mediante la cooperación interinstitucional en asuntos marinos, la CCO ha diseñado un plan de expediciones científicas a lo largo de esta costa a mediano plazo, 2018 – 2023. Éste, integra y articula diversos actores estratégicos nacionales tales como la Armada República de Colombia, la Dirección General Marítima, Colciencias, Parques Nacionales Naturales, WWF y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, entre otros.

En alianza con Radio Nacional, se lanzó el especial 'Mares y Fronteras'

Multimedia Expedición 2018

 

Noticias expedición Pacífico

  • Inicio de la Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga

    Bogotá, noviembre 18 de 2021

    Bahía Málaga es un escenario en el cual confluyen numerosos componentes que definen al Pacífico colombiano. Ubicada en la subregión central, departamento del Valle del Cauca, posee una amplia gama de ecosistemas estratégicos, por lo cual se han implementado diversos mecanismos de protección a través de los instrumentos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas características exigen un esfuerzo para garantizar que la gestión integral se realice de forma articulada y coherente con el contexto territorial, razón por la cual es necesario formular políticas y estrategias a partir del conocimiento científico. Dados los componentes socio-ambientales que convergen en Bahía Málaga, resulta comprensible su priorización a la luz de los objetivos del Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas.

     
  • Extendimos convocatoria para proyectos de investigación Expedición Científica Pacífico 2021-II Bahía Málaga

    Bogotá, agosto 9 de 2021

    Bahía Málaga es un escenario en el cual confluyen numerosos componentes que definen al Pacífico colombiano. Ubicada en la subregión central del Chocó biogeográfico, departamento del Valle del Cauca, posee una amplia gama de ecosistemas estratégicos de los cuales dependen las comunidades locales, por lo cual se han implementado diversos mecanismos de protección a través de los instrumentos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

     
  • Inició la Expedición Pacífico 2021 -1 Bocas de Sanquianga

    Bogotá, abril 30 de 2021

    El pasado 28 de abril inició oficialmente la Expedición Pacífico a Bocas de Sanquianga. Durante el evento de lanzamiento participaron instituciones del orden nacional y local, quienes desde el muelle de Puerto Hondo en Tumaco, despidieron al primer grupo de expedicionarios.

     
  • El país inicia una nueva expedición científica al Pacífico colombiano

    Bogotá, abril 26 de 2021

    El próximo 28 de abril se realizará desde el muelle de Puerto Hondo en Tumaco, el lanzamiento de la II Expedición Científica Pacífico, lugar donde zarpará el buque oceanográfico ARC “Providencia” de la Dirección General Marítima con su tripulación y 15 investigadores de 22 instituciones rumbo a la subregión Sanquianga –Gorgona en el departamento de Nariño. Desde ese momento este equipo interdisciplinar estará sumergido en una operación que tiene una duración de 21 días.