Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Eventos Extremos

Eventos Extremos

Introducción

La oficina de Eventos Extremos, gestiona y asesora al Gobierno Nacional, acerca de las condiciones de variabilidad climática, entendidas como la interacción del sistema climático: atmósfera, hidrósfera, criósfera, litósfera y biósfera. En este sentido las condiciones de variabilidad climática estan dadas por forzamientos externos, ya sean tipo naturales, como por ejemplo: la intensidad de radición solar (cambios estacionales) o de tipo antropogénicos como la alteración de cauces y bosques, lo cual incide en los cambios de patrones de reflexión de la luz y el recurso hídrico.  

Los cambios presentes en la variabilidad dan como resultado regiones cálidas, frías y patrones de circulación en atmósfera y océano con escalas de tiempo que pueden variar desde unos pocos días, semanas, meses o años. Dentro de los modos de variabilidad más conocidos, se encuentran las oscilaciones ENOS, mejor conocidas como El Niño o La Niña, los ciclones tropicales, así mismo, entre los eventos extremos, podemos considerar las sequías, heladas y Tsunamis.

De los riesgos y amenazas de origen marino los Tsunami son considerados quizás como los más peligrosos del planeta, por ser un fenómeno irregular y sin una frecuencia determinada, usualmente son ocasionados por un sismo bajo el fondo oceánico o cerca de él, producto de la interacción entre placas tectónicas, también, pueden llegar a ser generados por erupciones volcánicas, deslizamientos submarinos de tierra o el impacto de un gran meteorito.  

Nuestro país no es ajeno a este atípico fenómeno que ha causado miles de muertes a nivel mundial. En el año de 1906 se registró un sismo de magnitud 8.8 Mw (Magnitud de momento sísmico), localizado en el océano Pacífico entre las costas de Colombia y Ecuador, que provocó grandes olas que afectaron las costas desde el Bajo Baudo - Choco, en Colombia hasta la ciudad de Esmeraldas en Ecuador. 

Adicionalmente, nuestro país se ve influenciado por el fenómeno El Niño, un evento de variabilidad climática que afecta los patrones climáticos en gran parte de nuestro Planeta, se encuentra asociado a una perturbación del sistema océano – atmosfera, que se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Tropical.  

Objetivos

El objetivo general de la oficina se encuentra enmarcado en orientar las acciones de gestión de las entidades orden Nacional, territorial, academia y ONGs, entre otros actores, para asesorar la tomar decisiones de tal formar que permitan disminuir las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de las poblaciones y ciudades costeras ante eventos extremos de origen natural. 

Actividades 

La Comisión Colombiana del Océano – CCO, antes Comisión Colombiana de Oceanografía, desde 1969 ha representado a Colombia como Estado Miembro ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental – COI y la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS, incentivando el desarrollo de medidas eficaces para la alerta por Tsunami y la reducción de sus efectos en el Territorio Nacional. 

Así, desde inicios de la década de los años 80, la CCO promovió la creación e implementación de un Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo por Tsunami, y en 1982, a razón de la catástrofe de Tumaco de 1979, se creó en el seno de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO, el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami – CTN AT, con el objetivo de direccionar una estrategia a nivel nacional para enfrentar la amenaza por Tsunami en las costas colombianas.  

De igual manera, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, en 1974 se constituyó el Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste – ERFEN, que posteriormente en 1976 inicia sus actividades con énfasis en Oceanografía Biológica. 

En 1977, al interior de la Comisión Colombiana del Océano, se creó el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN, enmarcado en el programa ERFEN de la CPPS y encaminado a articular los esfuerzos de las entidades miembros, con el fin de pronosticar y monitorear las fases del fenómeno, así como atenuar los impactos ambientales y socioeconómicos que genera un episodio cálido (El Niño) o frio (La Niña) en el Territorio Nacional. 

Resultados esperados de la gestión 

Entre los grandes retos que nos esperan en la temática Tsunami, se encuentran promover la preparación y resiliencia de las costas y sus habitantes ante un evento de tsunami, además, continuar siendo líder en los diferentes escenarios internacionales, así como, desarrollar investigaciones científicas que contribuyan al conocimiento y caracterización de este fenómeno y sus afectaciones en las costas colombianas, por último, establecer un Sistema Integrado de Alerta Temprana que permita minimizar el riesgo y la pérdida de vidas humanas por un evento de este tipo. 

Adicionalmente, aún quedan enormes retos en el conocimiento del Fenómeno El Niño, como lo es la validación del Índice Multivariado de Tumaco para la predicción temprana del Fenómeno, así como la preparación de la población ante las afectaciones provocadas por el déficit de precipitaciones en gran parte del Territorio Nacional. Además, se requiere fortalecer los programas académicos en las líneas de Meteorología y Oceanografía aplicadas a la investigación y caracterización de este fenómeno.  

Finalmente, la consecución de estas metas y el fortalecimiento institucional de las entidades, contribuirán a convertir a Colombia en una Potencia Oceánica preparada y resiliente ante los efectos provocados por eventos extremos de origen natural en el Territorio Nacional.

Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami CTN AT 

En 1982, la Comisión Colombiana del Océano desde su Secretaría Ejecutiva, creó el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami - CTN AT, que desde sus inicios ha propendido por la preparación de las costas colombianas y de las comunidades, promoviendo la gestión del riesgo por Tsunami a través de la integración de esfuerzos y capacidades de las instituciones que lo conforman, así como la generación de información confiable y oportuna que sirve de insumo para la toma de decisiones en la reducción del riesgo y manejo del desastre frente a un posible evento de Tsunami. 

Objetivos del CTN AT

Integrar los diversos esfuerzos y capacidades de las instituciones miembros del comité, orientadas a realizar una adecuada gestión del riesgo ante la posible ocurrencia de un evento de tsunami en las costas del país.  

Así mismo son funciones del Comité: 

  • Propiciar la articulación entre las instituciones miembros del Comité con el fin de avanzar en los procesos de gestión del riesgo por Tsunami. 
  • Generar información confiable y oportuna que sirva como insumo para la toma de decisiones en reducción del riego y manejo del desastre frente a un evento de Tsunami.  

Miembros

  • Secretaria Técnica: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano – SECCO
  • Entidad Coordinadora: Dirección General Marítima – DIMAR
  • Ministerio de Relaciones Exteriores - CANCILLERIA
  • Ministerio de Transporte – MIN TRANSPORTE
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– MIN AMBIENTE
  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MIN VIVIENDA
  • Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones – MIN TIC
  • Ministerio de Educación Nacional – MEN
  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo – MIN CIT
  • Departamento Nacional de Planeación – DNP
  • Armada Nacional de Colombia – ARC
  • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
  • Servicio Geológico Colombiano – SGC
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS
  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH Pacífico
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
  • Unidad Administrativa Aeronáutica Civil – AAC
  • Universidad Nacional de Colombia - UNAL
  • Defensa Civil Colombiana – DCC
  • Cruz Roja Colombiana - CRC
  • Corporación OSSO
  • Invitados permanentes

Logros CTN AT

Entre los logros gestados al interior del CTN AT, se destacan la conformación del Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami – SNDAT, integrado por la Dirección General Marítima, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Servicio Geológico Colombiano – SGC, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y la Corporación OSSO. 

Así mismo, la estructuración de la Agenda Estratégica Nacional para la Gestión del Riesgo por Tsunami, como resultado de un proceso de reestructuración del Plan Nacional para la Gestión de Riesgo por Tsunami – PNGRT y articulación con el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – PNGRD. 

También se destaca la participación de Colombia como anfitrión por primera vez la XI Reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunami y otras amenazas costeras en el Caribe y Regiones adyacentes ICG-CARIBE/EWS; además de la representación de Colombia en la mesa directiva a través de la Vicepresidencia de este Grupo, así mismo la vinculación de representantes de entidades del orden nacional en los diferentes grupos de trabajo del ICG. 

Preparación activa del país ante la posible ocurrencia de un evento de Tsunami, mediante la participación anual de los ejercicios internacionales de comunicación Pacific Wave y Caribe Wave, organizados por el programa de Tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.  

Documentación 

Resolución de conformación 

Agenda Estratégica Nacional para la Gestión del Riesgo por Tsunami 

Glosario de Tsunami - COI

Preparación para casos de Tsunami - COI

Talleres Nacionales de Tsunami  

En coordinación con el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami - CTN AT, se desarrollará en Buenaventura, Valle del Cauca, el Taller Nacional "Todos preparados ante un Tsunami" tiene por objeto poner en perspectiva de las entidades nacionales, entes territoriales, academia y demás actores involucrados, las capacidades, investigaciones, protocolos, metodologías y demás avances desarrollados a nivel nacional frente a la gestión del riesgo y alerta por Tsunami en las costas colombianas. 

Adicionalmente, la oficina de Eventos Extremos en apoyo con las entidades miembros del Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami - CTN AT, tiene programado para septiembre realizar en Barranquilla la sesión del Comité y Taller Nacional “Tsunami Amenaza Latente”. 

Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño CTN ERFEN

En 1979, Colombia como Estado Miembro de la CPPS, se comprometió a la constitución e institucionalización del Programa ERFEN, materializado a través del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño - CTN ERFEN. Es así como el 10 de diciembre de 1987 estos Estados expresaron en la “Declaración de Quito”, la necesidad de fortalecer el Estudio Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN, como una de las actividades prioritarias de cooperación regional. 

Desde entonces las entidades que conforman el Comité, han adelantado diversas actividades encaminadas a la predicción y seguimiento de las fases del fenómeno, entre las que se destaca, la participación anual en el Crucero Oceanográfico ERFEN, en respuesta al compromiso establecido en el Protocolo sobre el programa ERFEN de 1992, el cual tiene por objeto la vigilancia y predicción del fenómeno El Niño, así como la evaluación de sus efectos socioeconómicos. 

Objetivos del CTN ERFEN

El objetivo principal del CTN ERFEN está encaminado a integrar los esfuerzos y capacidades de las instituciones nacionales que lo conforman, del orden técnico - científico, así como las entidades encargadas de afrontar las situaciones de emergencia que este fenómeno pueda ocasionar, lo anterior, con el fin de preparar a la comunidad en general, ante la ocurrencia de este evento natural, buscando atenuar los impactos de tipo ambiental y socioeconómico que genera un evento cálido (El Niño) o frío (La Niña) en el país. 

Así mismo son funciones del Comité: 

  • Ser enlace entre Colombia y la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS para las actividades que esta realiza en el tema de Programa ERFEN, así como coordinar el desarrollo y ejecución del Programa Integral y Multidisciplinario para el Estudio del Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN. 
  • Servir de foro técnico para facilitar la cooperación y el intercambio a nivel nacional e internacional de información respecto a los estudios e investigaciones relacionadas con el Fenómeno El Niño y al ciclo “El Niño, La Niña, Oscilación del Sur – ENOS”. 
  • Divulgar al público en general (Comunicados) la información referente al tema y orientar a la comunidad sobre el fenómeno El Niño, a diferentes niveles a través de la Presidencia del Comité.  

Miembros CTN ERFEN

  • Secretaria Técnica: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano – SECCO
  • Entidad Coordinadora: Dirección General Marítima – DIMAR
  • Ministerio de Relaciones Exteriores - CANCILLERIA
  • Ministerio de Transporte – MIN TRANSPORTE
  • Ministerio de Minas y Energía – MIN MINAS
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MIN AGRICULTURA
  • Ministerio de Salud y Protección Social – MIN SALUD
  • Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones – MIN TIC
  • Departamento Nacional de Planeación – DNP
  • Armada Nacional de Colombia – ARC
  • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
  • Servicio Geológico Colombiano – SGC
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH Pacífico
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andréis - INVEMAR
  • Universidad Nacional de Colombia - UNAL
  • Defensa Civil Colombiana – DCC
  • Cruz Roja Colombiana - CRC
  • WWF – Colombia
  • Invitados permanentes

Logros CTN ERFEN

Es de resaltar el arduo esfuerzo y compromiso de las entidades miembros del CTN ERFEN, lideradas por la SECCO, las cuales se vienen reuniendo de manera periódica cada mes, con el ánimo de pronosticar y predecir las condiciones actuales del fenómeno El Niño en el Territorio Nacional, además de las afectaciones socioeconómicas y las medidas para su prevención y mitigación. Esfuerzo reflejado a través del Comunicado Nacional de la Condiciones Actuales del Fenómeno El Niño, que es publicado y difundido al público nacional. 

Así mismo, el desarrollo de dos talleres nacionales llevados a cabo en Santa Marta y Tumaco en el marco de las sesiones del CTN ERFEN, realizadas en los meses de marzo y septiembre, respectivamente. De estos eventos se resalta la puesta en conocimiento de los avances en modelación y pronóstico de las condiciones oceánicas y atmosféricas, así como las acciones de preparación y prevención ante los efectos provocados durante un episodio ENOS.

Del mismo modo, con el objetivo de socializar y promover el conocimiento acerca de este fenómeno en los centros de pensamiento universitarios, se han realizados cátedras sobre el Fenómeno El Niño,  organizadas por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada, con la participación de invitados especiales y otras universidades.

De igual manera, con respecto al componente internacional, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, se contribuye de manera permanente a la elaboración mensual de Boletín de Alerta Climática – BAC, a través del envió de los insumos técnicos correspondientes a los componentes océano-atmosféricos monitoreados en el país.

Adicionalmente, se ha ejecutado desde la década de los 70, el Crucero regional conjunto del Pacífico Sudeste – ERFEN en la cuenca Pacífica colombiana, a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH Pacífico.

Finalmente en el año 2016 estuvo bajo cargo de este Centro la coordinación y elaboración del informe científico correspondiente al XVIII Crucero ERFEN. Por otro lado, se ha generado un vínculo internacional para la publicación del Comunicado ERFEN de Colombia, de tal forma que ha permitido su consulta y seguimiento a nivel regional del Pacífico Sudeste 

Documentación 

Resolución de conformación CTN ERFEN 

Comunicados Nacionales ERFEN 2014 – 2017 

Talleres Nacionales sobre el Fenómeno El Niño – La Niña

En el marco del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN se desarrolló el pasado 13 al 14 de marzo de 2017, en la ciudad de Cartagena, el “Taller Nacional de características, modelación y medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño – La Niña”, con el objetivo de generar un espacio para la capacitación donde se pongan en perspectiva de las entidades del orden nacional, academia, comunidades y otros actores, las condiciones de variabilidad climática, características y proyecciones del Fenómeno El Niño – La Niña, así como las principales acciones de prevención y mitigación ante los efectos producidos por el mismo en el Territorio Nacional.

Adicionalmente, la oficina de Eventos Extremos en coordinación con los miembros del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN, tiene planeado desarrollar en la ciudad de Cali un segundo Taller sobre El Fenómeno El Niño, para el mes de septiembre.  

Publicaciones CTN ERFEN

Comunicado ERFEN Actual

El Niño Oscilación del Sur – WMO

Enlace BAC en la pág. web de la CPPS

Alianza GRASP

Alianza Regional del Sistema de Observación Global del Océano - GOOS para el Pacífico Sudoeste – GRASP

Es un mecanismo creado para viabilizar y facilitar entre sus miembros el monitoreo integrado, coordinado y sostenido del océano y la atmósfera dentro del marco de prioridades nacionales y regionales. 

Esta Alianza se encuentra conformada por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur – CPPS (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), y a nivel de cada país está constituida por acuerdos entre organizaciones nacionales. 

La articulación entre los Estados permite contribuir a un sistema de manejo de datos e información regional, siendo este intercambio muy útil en el proceso de una adecuada implementación del GOOS. Para implementar la Estrategia y Política Regional de la GRASP (dentro del marco de GOOS), se está realizando en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la segunda reunión de esta Alianza Regional, los días 29 y 30 de abril de 2008, según lo acordado durante la primera reunión efectuada en Lima, Perú, el 7 y 8 de Junio del 2007. 

La Comisión Colombiana del Océano - CCO, como punto focal de la GRASP en Colombia, ha extendido la invitación a diversas universidades e institutos de investigación del país, que desarrollan estudios relacionados con el medio marino y las zonas costeras, para que se unan al Grupo de Trabajo Nacional en pro de fortalecer esta Alianza. 

Actualmente, el Grupo de Trabajo Nacional de la GRASP está constituido por las siguientes instituciones: 

  • Comisión Colombiana del Océano – CCO
  • Dirección General Marítima – DIMAR
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR
  • Universidad Nacional de Colombia- UNAL

La participación e interacción de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO con la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS y el compromiso de país frente al Protocolo Regional del Programa ERFEN y Alianza GRASP, permite establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información, capacitación e investigación relacionado con los fenómenos y la mitigación de los mismos.