Comision Colombiana del Oceano

Asuntos Marinos

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Eventos Extremos

Eventos Extremos

Introducción

La oficina de Eventos Extremos, gestiona y asesora al Gobierno Nacional, acerca de las condiciones de variabilidad climática, entendidas como la interacción del sistema climático: atmósfera, hidrósfera, criósfera, litósfera y biósfera. En este sentido las condiciones de variabilidad climática estan dadas por forzamientos externos, ya sean tipo naturales, como por ejemplo: la intensidad de radición solar (cambios estacionales) o de tipo antropogénicos como la alteración de cauces y bosques, lo cual incide en los cambios de patrones de reflexión de la luz y el recurso hídrico.  

Los cambios presentes en la variabilidad dan como resultado regiones cálidas, frías y patrones de circulación en atmósfera y océano con escalas de tiempo que pueden variar desde unos pocos días, semanas, meses o años. Dentro de los modos de variabilidad más conocidos, se encuentran las oscilaciones ENOS, mejor conocidas como El Niño o La Niña, los ciclones tropicales, así mismo, entre los eventos extremos, podemos considerar las sequías, heladas y Tsunamis.

De los riesgos y amenazas de origen marino los Tsunami son considerados quizás como los más peligrosos del planeta, por ser un fenómeno irregular y sin una frecuencia determinada, usualmente son ocasionados por un sismo bajo el fondo oceánico o cerca de él, producto de la interacción entre placas tectónicas, también, pueden llegar a ser generados por erupciones volcánicas, deslizamientos submarinos de tierra o el impacto de un gran meteorito.  

Nuestro país no es ajeno a este atípico fenómeno que ha causado miles de muertes a nivel mundial. En el año de 1906 se registró un sismo de magnitud 8.8 Mw (Magnitud de momento sísmico), localizado en el océano Pacífico entre las costas de Colombia y Ecuador, que provocó grandes olas que afectaron las costas desde el Bajo Baudo - Choco, en Colombia hasta la ciudad de Esmeraldas en Ecuador. 

Adicionalmente, nuestro país se ve influenciado por el fenómeno El Niño, un evento de variabilidad climática que afecta los patrones climáticos en gran parte de nuestro Planeta, se encuentra asociado a una perturbación del sistema océano – atmosfera, que se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Tropical.  

Objetivos

El objetivo general de la oficina se encuentra enmarcado en orientar las acciones de gestión de las entidades orden Nacional, territorial, academia y ONGs, entre otros actores, para asesorar la tomar decisiones de tal formar que permitan disminuir las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de las poblaciones y ciudades costeras ante eventos extremos de origen natural. 

Actividades 

La Comisión Colombiana del Océano – CCO, antes Comisión Colombiana de Oceanografía, desde 1969 ha representado a Colombia como Estado Miembro ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental – COI y la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS, incentivando el desarrollo de medidas eficaces para la alerta por Tsunami y la reducción de sus efectos en el Territorio Nacional. 

Así, desde inicios de la década de los años 80, la CCO promovió la creación e implementación de un Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo por Tsunami, y en 1982, a razón de la catástrofe de Tumaco de 1979, se creó en el seno de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO, el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami – CTN AT, con el objetivo de direccionar una estrategia a nivel nacional para enfrentar la amenaza por Tsunami en las costas colombianas.  

De igual manera, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, en 1974 se constituyó el Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste – ERFEN, que posteriormente en 1976 inicia sus actividades con énfasis en Oceanografía Biológica. 

En 1977, al interior de la Comisión Colombiana del Océano, se creó el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN, enmarcado en el programa ERFEN de la CPPS y encaminado a articular los esfuerzos de las entidades miembros, con el fin de pronosticar y monitorear las fases del fenómeno, así como atenuar los impactos ambientales y socioeconómicos que genera un episodio cálido (El Niño) o frio (La Niña) en el Territorio Nacional. 

Resultados esperados de la gestión 

Entre los grandes retos que nos esperan en la temática Tsunami, se encuentran promover la preparación y resiliencia de las costas y sus habitantes ante un evento de tsunami, además, continuar siendo líder en los diferentes escenarios internacionales, así como, desarrollar investigaciones científicas que contribuyan al conocimiento y caracterización de este fenómeno y sus afectaciones en las costas colombianas, por último, establecer un Sistema Integrado de Alerta Temprana que permita minimizar el riesgo y la pérdida de vidas humanas por un evento de este tipo. 

Adicionalmente, aún quedan enormes retos en el conocimiento del Fenómeno El Niño, como lo es la validación del Índice Multivariado de Tumaco para la predicción temprana del Fenómeno, así como la preparación de la población ante las afectaciones provocadas por el déficit de precipitaciones en gran parte del Territorio Nacional. Además, se requiere fortalecer los programas académicos en las líneas de Meteorología y Oceanografía aplicadas a la investigación y caracterización de este fenómeno.  

Finalmente, la consecución de estas metas y el fortalecimiento institucional de las entidades, contribuirán a convertir a Colombia en una Potencia Oceánica preparada y resiliente ante los efectos provocados por eventos extremos de origen natural en el Territorio Nacional.

Comités de la Oficina:

Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami CTN AT 
Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño CTN ERFEN