Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Decenio de las ciencias oceánicas

 

 

Santiago de Chile, 24 mayo de 2016-

Colombia participa en la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y de la XIX reunión del comité para la protección ambiental (CPA), que se llevarán a cabo del el 23 de mayo al 1 de junio del presente año.

 

La delegación colombiana, integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, iniciaron su participación en el principal foro en el que los estados parte del Sistema del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y emiten resoluciones para implementar los objetivos, tanto del Protocolo Ambiental como del Tratado Antártico. Todas las decisiones que toman las partes consultivas se hacen por consenso y tienen como referente especial, la cooperación de los países en el actual escenario del cambio climático, el cual representa enormes retos para la humanidad.

La RCTA está conformada por 29 países con estatus de partes consultivas, quienes tienen derecho a voz y voto, así como por 24 partes no consultivas quienes tienen solo voz en las reuniones y entre las que se encuentra Colombia. También asisten como observadores, delegados del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP) y expertos invitados tales como la Coalición para la Antártica y el Océano Austral (ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO), entre otras organizaciones.

Los ámbitos de trabajo durante las reuniones se agrupan en tres principales grupos:


Grupo de Trabajo sobre Políticas, Asuntos Legales e Institucionales
Grupo de Trabajo sobre Ciencia, Operaciones y Turismo
Grupo de Trabajo Especial (25 Aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente)
El Programa Antártico Colombiano-PAC, comprometido con las proyecciones internacionales del país en los océanos y costas del Atlántico, Pacífico y reconociendo sus conexiones ambientales directas e indirectas con el Océano Austral y el Continente Antártico, continuará trabajando para incentivar la investigación científica, con el ánimo de aprovechar las potencialidades que nos ofrece la generación de conocimiento.

Mayor información:

http://atcm39chile.gov.cl/

 

Santiago Hidalgo Reyes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 57 (1) 315 82 14 extensión 105
Bogotá, Colombia

 

NOTICIAS


  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 3 de 2024

    Comunicado No. 3 de 2024

    Bogotá, Marzo de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se puede afirmar que el proceso de debilitamiento del Fenómeno de El Niño se ha acentuado; como evidencia de ello, el valor más reciente del Índice Oceánico El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) fue de 1.8°C para el mes de enero, indicando aún condiciones de un Niño fuerte. En relación con las condiciones regionales el Índice Multivariado de Tumaco (IMT), indica de igual forma una tendencia al debilitamiento registrándose un cambio a intensidad moderada.

    Leer más...  
  • CARIBE WAVE 24 Preparado para el Ejercicio Anual de Tsunamis

    Bogotá, Marzo 20 de 2024

    El Caribe y sus regiones adyacentes están listos para enfrentar una nueva prueba de preparación ante tsunamis con el decimotercer ejercicio regional anual, CARIBE WAVE 24. Organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, este evento clave se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 a las 1500 UTC.

    Leer más...  
  • Capacitación Estratégica en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

    Bogotá, Marzo 13 de 2024

    Durante tres días, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, participó como docente en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Cartagena. En esta ocasión, impartió la asignatura de Oceanopolítica al Curso Comando No. 102 y a la Especialización en Política y Estrategia Marítima, conformado por 50 oficiales de la Armada de Colombia, entre ellos 6 mujeres, en el grado de Teniente de Navío. Este curso se encuentra en proceso de formación y capacitación para ascender al grado de Capitán de Corbeta, preparándose para abordar los desafíos y retos que enfrenta la institución encargada de Proteger el Azul de la Bandera.

    Leer más...  
  • Fortalecimiento a la Gobernanza de los Espacios Marinos y Costeros de Colombia

    Cartagena, Febrero 28 de 2024

    El Sistema Bioceánico Nacional (SBBN) busca el Fortalecimiento de la Gobernanza Marino Costera en beneficio de las comunidades de nuestro país marítimo bioceánico

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 2 de 2024

    Comunicado No. 2 de 2024

    Bogotá, Febrero de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el seguimiento de las variables océano-atmosféricas se ha observado un leve debilitamiento del Fenómeno de El Niño; sin embargo, se presenta un valor del indicador Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) de 2.0°C para el mes de diciembre, indicando aún la presencia del fenómeno bajo una intensidad fuerte. No obstante, los valores de la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) de las últimas semanas, muestran una tendencia hacia el descenso en todas las regiones, lo que indica que se ha iniciado el proceso de debilitamiento.

    Leer más...  
  • Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 1 de 2024

    Comunicado No. 11 de 2023

    Bogotá, Enero de 2024

    De acuerdo con el análisis técnico y científico realizado por el Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN), integrado por La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, se informa que, de acuerdo con el Índice Oceánico de El Niño (ION, ONI por su sigla en inglés) se mantiene el Fenómeno de El Niño con una tendencia de leve crecimiento, alcanzando una intensidad fuerte; el último valor del indicador fue de 1.9°C.

    Leer más...  

ÚLTIMOS EVENTOS


http://www.cco.gov.co/cco/prensa/noticias/117-asuntos-politicos/790-es-aprobado-el-conpes-colombia-potencia-bioceanica-sostenible-2030.html

NOVEDADES


  •  
  • Consulte aquí la publicación: Intereses Marítimos de Colombia

     
  •  
  • Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR

Centro Colombiano de Datos Oceanográficos

 

GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES