Comision Colombiana del Oceano

Doctorado en ciencias del mar

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Programa del Doctorado en Ciencias del Mar

 

 El Doctorado en Ciencias del Mar es un programa académico que brinda oportunidades para profundizar en este interesante tema y hacer aportes significativos deses diferentes campos reafirmando su compromiso con el desarrollo del país.

 

 Conozca a nuestros estudiantes

Presentación

El Doctorado en Ciencias de Mar (DCM) se ofrecerá de manera interinstitucional, buscando formar investigadores en temas marinos y costeros. El título de Doctor será otorgado por cualquiera de las seis Universidades oferentes del título: Nacional de Colombia, de Antioquia, del Magdalena, del Valle, del Norte y de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El estudiante puede escoger libremente en cual de esas instituciones adelantará su posgrado, según las preferencias y afinidades que tengan con los distintos grupos de investigación.

Resolución actualizada a junio de 2020

Objetivo general

Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades de investigación para el arca de las Ciencias del Mar.

Perfil del egresado

El programa buscará que el egresado no solamente sea un experto en su profesión sino que todas sus actuaciones trasciendan el propio cargo y pueda percibir y comprender la realidad del entorno físico, social, cultural y ambiental que lo rodea. Desde esta perspectiva, se buscará, entonces, formar un doctor con mentalidad abierta, responsable, respetuoso, sensible socialmente. con capacidad de comprensión y valoración equilibrada de los múltiples y complejos problemas globales que aquejan al hombre y la sociedad.

Perfil del ocupacional

  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior.
  • Investigación en instituciones donde los recursos naturales costeros son de interés pnoritario, bien para efectos de conservación y manejo, o bien para efectos de desarrollo e innovación.
  • Asesoría y consultoria a empresas.
  • Finalmente, el egresado podrá optar por crear su propia empresa con una misión relacionada con campos del sector marino.

Estructura curricular

La estructura curricular del DCM contempla tres componentes:

  • Básico: ofrece la posibilidad de acceder a las bases conceptuales de las cuatro áreas temáticas sobre las cuales está edificado el programa doctoral y los estudiantes deberán demostrar dominio por lo menos en dos de estos temas (2 asignaturas Básicas).
  • Flexible: brinda la formación en los saberes o destrezas especificos, afines a la propuesta de trabajo de tesis de los estudiantes y requeridos por ésta, lo que le da el carácter de de adaptable. Su temática se genera desde los grupos de investigación (1 asignatura Electiva).
  • Investlgativo, se constituye en el elemento fundamental y transversal de este programa ya que a través de éste, se adquieren diversos niveles de competencias propias de la actividad investigativa: observación, análisis, comparación, deducción, formulación y contrastación de hipótesis, entre otras, que permitirán al estudiante convertirse en un investigador científico (Proyecto de tesis; Examen de calificación; Seminarios de investigación II, III Y N y Tesis).
Documento de especificaciones del Doctorado en Ciencias del Mar

Plan de estudios

Plan de estudios Doctorado en Ciencias del Mar

Líneas de investigacion

Noticias relacionadas con programas de educación

  • Finaliza una nueva cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica

    Bogotá, agosto 27 de 2018

    El pasado 23 de agosto se realizó la ceremonia de clausura de la VI Cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. 

     
  • Finalizó la V Cohorte del Diplomado Introducción a la Oceanopolítica

     

    Bogotá,  agosto 5 de 2017

    Desde el pasado 25 de abril, se dio inicio a la quinta versión del diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”, desde este día 31 estudiantes de instituciones como la Escuela Superior de Guerra, Comisión Colombiana del Océano- CCO, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Cancillería, Ministerio de Defensa, empresas privadas, y militares de México, Perú, Chile y Argentina, tomaron la decisión de fortalecer sus conocimientos en los temas marítimos y costeros del país, así como hacer parte de la elaboración, ejecución, operacionalización y toma de decisiones asociadas al aprovechamiento del mar como factor de desarrollo del Estado.