Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 2 de 2019

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 2 de 2019 

Bogotá, febrero 12 de 2018

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se observa que el ENOS (El Niño Oscilación Sur) está en condiciones neutras en toda la zona del Pacífico tropical.

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas, indican que el océano Pacifico tropical muestra condiciones neutras. Sin embargo, se mantiene la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, por lo que es recomendable continuar con el seguimiento.  

En concordancia con lo anterior y basados en los resultados de los modelos de predicción climática se estiman condiciones de lluvia escasa en gran parte de las regiones Caribe y Orinoquía, normal para esta época del año; la región Andina presentaría índices de precipitación variados con respecto a los promedios climatológicos; mientras que, sobre la región Pacífica, se esperan volúmenes de precipitación por debajo de sus valores climatológicos. En la Amazonía, se prevén déficits hacia el trapecio amazónico y excesos en su parte central. 

Leer Comunicado completo - Descargar

Ver más comunicados ERFEN