Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 08 de 2018

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 08 de 2018 

Bogotá, agosto 16 de 2018 

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se observa que el ENOS continúa en condiciones neutrales con una tendencia al mediano plazo al calentamiento en la zona central del Pacífico Tropical.  

La Dirección General Marítima, Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento indican que el océano pacífico tropical se encuentra en condiciones neutras y para el mes de agosto se mantiene la tendencia al calentamiento en la zona Niño 3.4. La zona Niño 1+2 pasó a condiciones neutrales.

En correspondencia a lo anterior y basados en los resultados de los modelos de predicción climática se espera un déficit en las precipitaciones, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Estos se pueden prolongar hasta el mes de octubre. Sin embargo, se hace necesario mantener el monitoreo de las condiciones del Pacífico Tropical para identificar los cambios y evolución de estas condiciones.

Leer Comunicado completo - Descargar