Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 12 de 2017

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 12 de 2017 

Bogotá, diciembre 11 de 2017

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que al momento se mantiene una probabilidad del 76% de que se consolide un evento “La Niña” en la cuenca del Océano Pacífico Tropical de características débiles y de corta duración.

Condiciones actuales

La Dirección General Marítima, Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante la última semana continúan disminuyendo las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar, ATSM, oscilando entre valores de -1,3 °C y -0,7 °C, así como el fortalecimiento de los vientos del Este, al oriente en la cuenca del Pacífico ecuatorial.

La interacción océano-atmósfera durante las últimas semanas, muestra condiciones que favorecen el desarrollo de un evento “La Niña”. Esta información se basa en la evidencia de un leve fortalecimiento de los vientos Alisios al oeste de la cuenca del océano Pacífico tropical, de la presencia de anomalías negativas de temperatura superficial del mar menores a -0.5°C en el centro y oriente del océano Pacífico tropical y de la poca profundidad de la termoclina cerca a la costa suramericana; la probabilidad de que se consolide el evento se mantiene en el 76% y se prolongaría durante el resto de 2017 e inicios de 2018. Lo anterior, teniendo en cuenta que al oriente y centro de la cuenca del océano Pacífico tropical empezó a registrarse un enfriamiento desde el trimestre agosto-septiembre-octubre del año en curso y que las predicciones sugieren una persistencia de esta situación hasta el trimestre febrero-marzo-abril del año 2018. A pesar de lo mencionado, el fenómeno como tal, se prevé de características débiles y de corta duración.

Para este trimestre diciembre-enero-febrero, en la escala sinóptica, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), principal sistema que rige la precipitación en Colombia, seguirá migrando del centro al sur del país; el anticiclón semipermanente del Caribe iniciará su ingreso a la región Caribe trayendo aire más seco; los vientos alisios de noreste penetrarán con intensidades significativas en los Llanos Orientales y, eventualmente los frentes fríos del hemisferio norte descenderán un poco más hacia la franja intertropical favoreciendo condiciones propicias de mar de leva y mar picado en el mar Caribe colombiano. Así mismo, es la época más probable para que se presenten eventos de helada en zonas de altiplano de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

Climatológicamente, diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada “seca” o de menos lluvias en la región Caribe, gran parte de la Andina e incluso de la Orinoquia. La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año, mientras que la Amazonía Colombiana empieza a migrar hacia su temporada de máximas precipitaciones, esencialmente en el trapecio Amazónico.

 

Descargue aquí este comunicado