Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Archivo Comunicados ERFEN

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 8

Bogotá, agosto 08 de 2016

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) advierte que predominan condiciones de neutralidad en el ciclo El Niño Oscilación del Sur – ENOS.

Condiciones Actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, informan que las Anomalías en la Temperatura Superficial del Mar – ATSM durante el mes de julio en el centro de la cuenca del Océano Pacífico Tropical (Región 3.4), presentan valores en promedio de - 0.5 °C, fluctuando en el umbral de la neutralidad.

Con base en los análisis de la información suministrada por los diferentes Centros Nacionales e Internacionales de monitoreo océano atmosférico y las proyecciones de los diferentes modelos numéricos, se prevé que la condición de neutralidad se mantenga durante agosto, con una posible tendencia al enfriamiento para los siguientes meses.

Es importante señalar que normalmente, durante el mes de agosto se presentan menores precipitaciones en la región Andina y el departamento de La Guajira, con respecto al resto del territorio nacional. Así mismo, se continua dentro de la temporada de huracanes del océano Atlántico (junio-noviembre), que puede afectar el comportamiento de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia.

Descargue aquí este comunicado