Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

En mayo realizaremos el Foro: Gestión del riesgo aplicado a procesos de ordenamiento territorial

En mayo realizaremos el Foro: Gestión del riesgo aplicado a procesos de ordenamiento territorial

Bogotá, abril 29 de 2019

El próximo 24 de mayo de 2019, se realizará el foro “Gestión del riesgo aplicado a procesos de ordenamiento territorial”, el cual busca crear un espacio que permita conocer las generalidades de los planes nacionales en temas de ordenamiento territorial en las zonas costeras del Pacífico colombiano, con un enfoque a la gestión del riesgo por Fenómeno de El Niño, tsunami, erosión costera y contaminación marina por fuentes terrestres.

 

De esta manera el evento, busca además generar conciencia y acciones que permitan a los involucrados en las administraciones locales, tomar decisiones acertadas, y a la comunidad científica, brindar una mejor asesoría.

Descargar Agenda del evento

Cabe resaltar que el territorio marino y costero colombiano posee potencialidades económicas, naturales, sociales y culturales especiales. En él, interactúan directa o indirectamente fenómenos naturales, urbanos, rurales, sociales y políticos que dan como resultado procesos de uso, transformación y ocupación del territorio, generando oportunidades para mejorar la competitividad, incorporando lineamientos que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales, el mantenimiento de los ecosistemas y al desarrollo económico.

Por esta razón, los procesos de planificación y ordenamiento territorial de los espacios marinos y costeros son fundamentales para garantizar que las actividades generadoras de desarrollo se lleven a cabo de manera sostenible en dichos territorios, de forma tal que se asegure tanto el crecimiento y la distribución de los beneficios económicos y el mantenimiento de la base natural que los sustenta.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el marco del Comité Técnico Nacional de Gestión Integral del Territorio se ha planteado la realización de eventos que permitan generar articulación interinstitucional para dar solución a las necesidades principales que presenta el país en relación con el Ordenamiento Territorial de las zonas costeras, por este motivo se planea realizar un segundo evento en la región Caribe con el objetivo de evidenciar las problemáticas propias de esta zona y generar planes de acción.

Finalmente informarle a los interesados que en esta ocasión el evento que se realiza en conjunto con la Universidad del Valle, contará con la presencia de instituciones como: Vicepresidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buenaventura, Alcaldía de Guapi, Gobernación del Chocó, RAP – Pacífico, Alcaldía de Bahía Solano, Alcaldía de Nuquí, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco, Departamento Nacional de Planeación, Dirección General Marítima, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Comisión Permanente del Pacífico Sur y la Comisión Colombiana del Océano.

Para el foro que se realizará el próximo 24 de mayo tener en cuenta:

Entrada libre

Hora: 8:00 am a 5:00 pm

Lugar: Universidad del Valle, sede Buenaventura, Av Simón Bolívar, Km 9, Valle del Cauca.

Contacto: (1) 556122 ext 1024 – 1029, también pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.