Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO 52 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS MARES Y COSTAS COLOMBIANAS

COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO 52 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS MARES Y COSTAS COLOMBIANAS

Bogotá, mayo 14 de 2021

Este viernes 14 de mayo, la Comisión Colombiana del Océano - CCO cumple 52 años Construyendo País Marítimo, órgano intersectorial que a lo largo de la historia del país ha fortalecido el trabajo interinstitucional, integrando a diferentes instituciones, científicos, académicos, organizaciones no gubernamentales y comunidades, entre otros.

 

COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO 52 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS MARES Y COSTAS COLOMBIANAS
COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO 52 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE LOS MARES Y COSTAS COLOMBIANAS

La conmemoración de este aniversario nos da la oportunidad como Comisión de agradecer a las personas e instituciones que han trabajado a lo largo de estos años, motivándonos a continuar con el compromiso interinstitucional de generar más sinergias a nivel nacional e internacional, todo esto con miras a convertir a Colombia en una Potencia Oceánica.

Al cumplir 52 años, queremos resaltar algunos de los avances que desde la institucionalidad ha tenido la Comisión. Uno de ellos es la construcción de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros - PNOEC, carta de navegación que proyecta el derrotero de Colombia para ser Potencia Oceánica, a través de lineamientos de cooperación e integración en asuntos marinos, desarrollo económico, aprovechamiento sostenible de los recursos, ordenamiento del territorio marino-costero, protección de la biodiversidad y en la defensa de la soberanía; todo esto procurando siempre el bienestar de los colombianos. Igualmente, se ejerció un rol decisivo en la formulación del Documento CONPES 3990, cuyo objetivo es consolidar al país como Potencia Bioceánica Sostenible para el año 2030, así como en su implementación a través del diseño y puesta en marcha del Sistema Bioceánico Nacional que permitirá una mayor articulación y gobernanza entre actores y políticas dirigidas a los espacios marinos y costeros.

Cabe resaltar que a lo largo de poco más de cinco décadas, la Comisión ha superado diferentes etapas de transformación, como la que se hizo a través del decreto 347 de 2000, evolucionando a una entidad intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política de Océanos y Espacios Costeros, cambios que nos han permitido generar sinergias y trabajar en diferentes temas estratégicos como: la educación marítima, la cultura marítima, pesca, turismo, ciencia, tecnología, medio ambiente, política y asuntos internacionales, entre tantos otros. Estas sinergias que están en cabeza de la Secretaría Ejecutiva de la CCO, se fortalecen a través de seis herramientas: comités técnicos, mesas de trabajo nacional, eventos, grupos de trabajo, cooperación internacional y convenios.

Igualmente, desde hace dos décadas la Comisión ha propiciado la generación de planes y programas nacionales que buscan estudiar las fuentes de contaminación al medio marino, así como alcanzar una labor mancomunada para prevenir, controlar y reducir la contaminación por fuentes terrestres o marítimas.

Desde la Comisión Colombiana del Océano se fomenta la investigación, la innovación y el desarrollo técnico y científico en temas del mar, contribuyendo a la organización, desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las ciencias y tecnologías del mar en Colombia, con el fin de lograr que el país cuente con bases científicas y técnicas sólidas que permitan efectuar un manejo integral y adecuado de sus zonas y recursos costeros y marinos, de tal manera que se logre un balance entre su conservación y desarrollo productivo.

En la actualidad, contamos con el Plan Nacional de Expediciones Científicas, una estrategia gestada en el seno de la Comisión como una plataforma de investigación para el fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de la nación, con relación a nuestros océanos y espacios costeros. A la fecha se han desarrollado seis expediciones científicas a la Reserva de Biósfera Seaflower con proyección a realizar tres más antes de finalizar el presente año; una expedición a Cabo Manglares en Pacífico Colombiano y una segunda versión, la cual se está realizando en área general de Bocas de Sanquianga, Nariño.

De igual forma se ha logrado consolidar el Programa Antártico Colombiano, un proyecto país que tiene como propósito materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese continente. En el año 2020 se logró que Colombia se adhiriera al Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente; así mismo, recientemente se le otorgó a Colombia el estatus como Miembro Observador del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales -COMNAP; finalmente podemos mencionar que desde el año 2014, hemos desarrollado 7 expediciones al Continente Blanco y estamos alistándonos para su octava versión. 

En materia de educación, cabe resaltar la labor articulada que se ha logrado por medio del Comité Técnico Nacional de Educación del Océano, que actualmente se fortalece al innovar en la formulación de estrategias de formación y capacitación alrededor de nuestros océanos, al aprender de las experiencias regionales e internacionales sobre alfabetización oceánica y al impulsar y visibilizar las iniciativas que diferentes instituciones, en el territorio nacional y de manera autónoma, han implementado para fortalecer la educación del océano en los diversos niveles del sistema educativo colombiano.

Es importante también resaltar, el trabajo desarrollado en materia de lucha contra la pesca ilegal. Gestión que inició el año 2014 con el establecimiento de la Mesa Nacional contra la Pesca Ilegal e Ilícita -MNPII, con la finalidad de contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de esta ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Este escenario ha sido propicio para el avance de herramientas normativas y de gestión, como son la ley 1851 de 2017 y la Circular Externa Conjunta del año 2015, las cuales son hitos fundamentales a nivel nacional para combatir este delito transnacional que afecta a nuestras comunidades.

Actualmente la Comisión Colombiana del Océano trabaja en iniciativas orientadas a fortalecer el desarrollo económico sostenible en áreas marinas y costeras a través de nuevas y mejores formas de hacer turismo en estas áreas, el fomento de la gente de mar y el abanderamiento de naves. Estas áreas son claves para consolidar la reactivación económica de Colombia como país marítimo, en especial, en los 47 municipios de los 12 departamentos costeros.

Es así, como con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, como presidente de la Comisión y durante este gobierno, se han priorizado once líneas estratégicas para potencializar diferentes sectores en el corto, mediano y largo plazo, entre ellos están: desarrollo de puertos, embarcaderos y muelles; desarrollo de la industria pesquera; investigación científica marina; desarrollo de la industria astillera; desarrollo del turismo náutico de playas y zonas de baja mar; desarrollo de los 47 municipios costeros; abanderamiento de buques; desarrollo de la gente de mar, desarrollo de la industria costa afuera, seguridad integral y desarrollo fluvial.

El camino es largo y los retos continúan, muestra de ello es la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible en Colombia, iniciativa promulgada por la Organización de las Naciones Unidas y cuyo propósito es establecer un marco común para todos los países que permita impulsar la capacidad científica y el conocimiento de diferentes actores, con el fin de contribuir a la Agenda 2030.

Por eso la invitación desde la Comisión es para quienes nos han acompañado desde el año 1969, pero también para las entidades, organizaciones e instituciones que quieran trabajar en la construcción de un país marítimo, pues de esta manera llegaremos a ser una Potencia Oceánica y además garantizaremos la sostenibilidad de nuestro territorio marítimo y costero para beneficio de la población colombiana y las generaciones venideras.