Comision Colombiana del Oceano

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño CTN ERFEN

Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño CTN ERFEN

En 1979, Colombia como Estado Miembro de la CPPS, se comprometió a la constitución e institucionalización del Programa ERFEN, materializado a través del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño - CTN ERFEN. Es así como el 10 de diciembre de 1987 estos Estados expresaron en la “Declaración de Quito”, la necesidad de fortalecer el Estudio Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN, como una de las actividades prioritarias de cooperación regional. 

Desde entonces las entidades que conforman el Comité, han adelantado diversas actividades encaminadas a la predicción y seguimiento de las fases del fenómeno, entre las que se destaca, la participación anual en el Crucero Oceanográfico ERFEN, en respuesta al compromiso establecido en el Protocolo sobre el programa ERFEN de 1992, el cual tiene por objeto la vigilancia y predicción del fenómeno El Niño, así como la evaluación de sus efectos socioeconómicos. 

Objetivos del CTN ERFEN

El objetivo principal del CTN ERFEN está encaminado a integrar los esfuerzos y capacidades de las instituciones nacionales que lo conforman, del orden técnico - científico, así como las entidades encargadas de afrontar las situaciones de emergencia que este fenómeno pueda ocasionar, lo anterior, con el fin de preparar a la comunidad en general, ante la ocurrencia de este evento natural, buscando atenuar los impactos de tipo ambiental y socioeconómico que genera un evento cálido (El Niño) o frío (La Niña) en el país. 

Así mismo son funciones del Comité: 

  • Ser enlace entre Colombia y la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS para las actividades que esta realiza en el tema de Programa ERFEN, así como coordinar el desarrollo y ejecución del Programa Integral y Multidisciplinario para el Estudio del Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN. 
  • Servir de foro técnico para facilitar la cooperación y el intercambio a nivel nacional e internacional de información respecto a los estudios e investigaciones relacionadas con el Fenómeno El Niño y al ciclo “El Niño, La Niña, Oscilación del Sur – ENOS”. 
  • Divulgar al público en general (Comunicados) la información referente al tema y orientar a la comunidad sobre el fenómeno El Niño, a diferentes niveles a través de la Presidencia del Comité.  

Miembros CTN ERFEN

  • Secretaria Técnica: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano – SECCO
  • Entidad Coordinadora: Dirección General Marítima – DIMAR
  • Ministerio de Relaciones Exteriores - CANCILLERIA
  • Ministerio de Transporte – MIN TRANSPORTE
  • Ministerio de Minas y Energía – MIN MINAS
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MIN AGRICULTURA
  • Ministerio de Salud y Protección Social – MIN SALUD
  • Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones – MIN TIC
  • Departamento Nacional de Planeación – DNP
  • Armada Nacional de Colombia – ARC
  • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
  • Servicio Geológico Colombiano – SGC
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
  • Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH Pacífico
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andréis - INVEMAR
  • Universidad Nacional de Colombia - UNAL
  • Defensa Civil Colombiana – DCC
  • Cruz Roja Colombiana - CRC
  • WWF – Colombia
  • Invitados permanentes

Logros CTN ERFEN

Es de resaltar el arduo esfuerzo y compromiso de las entidades miembros del CTN ERFEN, lideradas por la SECCO, las cuales se vienen reuniendo de manera periódica cada mes, con el ánimo de pronosticar y predecir las condiciones actuales del fenómeno El Niño en el Territorio Nacional, además de las afectaciones socioeconómicas y las medidas para su prevención y mitigación. Esfuerzo reflejado a través del Comunicado Nacional de la Condiciones Actuales del Fenómeno El Niño, que es publicado y difundido al público nacional. 

Así mismo, el desarrollo de dos talleres nacionales llevados a cabo en Santa Marta y Tumaco en el marco de las sesiones del CTN ERFEN, realizadas en los meses de marzo y septiembre, respectivamente. De estos eventos se resalta la puesta en conocimiento de los avances en modelación y pronóstico de las condiciones oceánicas y atmosféricas, así como las acciones de preparación y prevención ante los efectos provocados durante un episodio ENOS.

Del mismo modo, con el objetivo de socializar y promover el conocimiento acerca de este fenómeno en los centros de pensamiento universitarios, se han realizados cátedras sobre el Fenómeno El Niño,  organizadas por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada, con la participación de invitados especiales y otras universidades.

De igual manera, con respecto al componente internacional, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, se contribuye de manera permanente a la elaboración mensual de Boletín de Alerta Climática – BAC, a través del envió de los insumos técnicos correspondientes a los componentes océano-atmosféricos monitoreados en el país.

Adicionalmente, se ha ejecutado desde la década de los 70, el Crucero regional conjunto del Pacífico Sudeste – ERFEN en la cuenca Pacífica colombiana, a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH Pacífico.

Finalmente en el año 2016 estuvo bajo cargo de este Centro la coordinación y elaboración del informe científico correspondiente al XVIII Crucero ERFEN. Por otro lado, se ha generado un vínculo internacional para la publicación del Comunicado ERFEN de Colombia, de tal forma que ha permitido su consulta y seguimiento a nivel regional del Pacífico Sudeste 

Documentación 

Resolución de conformación CTN ERFEN 

Comunicados Nacionales ERFEN 2014 – 2017 

Talleres Nacionales sobre el Fenómeno El Niño – La Niña

En el marco del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN se desarrolló el pasado 13 al 14 de marzo de 2017, en la ciudad de Cartagena, el “Taller Nacional de características, modelación y medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño – La Niña”, con el objetivo de generar un espacio para la capacitación donde se pongan en perspectiva de las entidades del orden nacional, academia, comunidades y otros actores, las condiciones de variabilidad climática, características y proyecciones del Fenómeno El Niño – La Niña, así como las principales acciones de prevención y mitigación ante los efectos producidos por el mismo en el Territorio Nacional.

Adicionalmente, la oficina de Eventos Extremos en coordinación con los miembros del Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN, tiene planeado desarrollar en la ciudad de Cali un segundo Taller sobre El Fenómeno El Niño, para el mes de septiembre.  

Publicaciones CTN ERFEN

Comunicado ERFEN Actual

El Niño Oscilación del Sur – WMO

Enlace BAC en la pág. web de la CPPS

Alianza GRASP

Alianza Regional del Sistema de Observación Global del Océano - GOOS para el Pacífico Sudoeste – GRASP

Es un mecanismo creado para viabilizar y facilitar entre sus miembros el monitoreo integrado, coordinado y sostenido del océano y la atmósfera dentro del marco de prioridades nacionales y regionales. 

Esta Alianza se encuentra conformada por los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur – CPPS (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), y a nivel de cada país está constituida por acuerdos entre organizaciones nacionales. 

La articulación entre los Estados permite contribuir a un sistema de manejo de datos e información regional, siendo este intercambio muy útil en el proceso de una adecuada implementación del GOOS. Para implementar la Estrategia y Política Regional de la GRASP (dentro del marco de GOOS), se está realizando en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la segunda reunión de esta Alianza Regional, los días 29 y 30 de abril de 2008, según lo acordado durante la primera reunión efectuada en Lima, Perú, el 7 y 8 de Junio del 2007. 

La Comisión Colombiana del Océano - CCO, como punto focal de la GRASP en Colombia, ha extendido la invitación a diversas universidades e institutos de investigación del país, que desarrollan estudios relacionados con el medio marino y las zonas costeras, para que se unan al Grupo de Trabajo Nacional en pro de fortalecer esta Alianza. 

Actualmente, el Grupo de Trabajo Nacional de la GRASP está constituido por las siguientes instituciones: 

  • Comisión Colombiana del Océano – CCO
  • Dirección General Marítima – DIMAR
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR
  • Universidad Nacional de Colombia- UNAL

La participación e interacción de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano - SECCO con la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS y el compromiso de país frente al Protocolo Regional del Programa ERFEN y Alianza GRASP, permite establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información, capacitación e investigación relacionado con los fenómenos y la mitigación de los mismos.