Comision Colombiana del Oceano

Asuntos de Educación y CTeI

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Mar y de Río - CINTECMAR

El Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Mar y de Río - CINTECMAR fue creado en el marco del XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR, que se realizó en la ciudad de Santa Marta, Colombia en el mes de octubre de 2015. Durante el desarrollo de este evento se reunieron los principales actores del gremio, e identificaron la necesidad de promover el desarrollo de las nuevas tecnologías marítimas y fluviales, con el objetivo de dar a conocer los avances científicos y técnicos en torno a las nuevas tecnologías con aplicación en el mar y el río.

CINTECMAR, es el primer Congreso en Colombia que reúne a los diferentes actores que trabajan en el desarrollo y empleo de nuevas tecnologías marítimas en un espacio de dos días, es así como empresarios, las entidades estatales, los científicos y los grupos de investigación tienen la oportunidad de compartir sus avances y experiencias en un ambiente tecnológico y de negocios a través de diferentes escenarios: charlas magistrales, muestra comercial, rueda de negocios y eventos alternos (reuniones estratégicas).

Objetivo

Dar a conocer las nuevas tecnologías marítimas y fluviales en un ambiente de relaciones comerciales y académicas que hagan progresar las ciencias y tecnologías de mar y río.

CIENTECMAR 2016

Los días 13 y 14 de octubre de 2016, Barranquilla “la puerta de oro de Colombia”, tuvo el placer de recibir el Primer Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Mar y Río, CINTECMAR, convirtiéndolo así en el primer evento de este tipo que se desarrolla en Colombia.

Con la participación de 825 asistentes, CINTECMAR, se convirtió en el escenario ideal y propicio para que nacionales e internacionales lograrán conocer las últimas tecnologías e investigaciones desarrolladas en temas marítimos y fluviales .

En una jornada de dos días el centro de eventos Puerta de Oro, le brindó la oportunidad al Caribe, a Colombia y al mundo generar relaciones académicas y comerciales, pues el evento contó con la participación de 11 catedráticos magistrales que con su experticia le dieron la oportunidad de conocer las prospectivas y entender temas como tecnologías de observación remota, de industria offshore, perspectivas de la robótica subacuática, energías alternativas y el aprovechamiento de aguas profundas entre otros.

El taller de expertos condujo a tener un panel de actores influyentes del sector público y privado, los cuales presentaron las perspectivas y retos que se dan entorno al desarrollo marítimo y fluvial de Colombia. La muestra comercial les brindó a los asistentes un panorama detallado de los servicios, productos, proyectos e iniciativas, de innovación y tecnología enfocada en el desarrollo de estrategias marítimas y fluviales que se dan a nivel mundial.

A su vez la muestra física y fluvial, que se desarrolló simultáneamente en el sector del Muelle de las Flores (Señalización Río Magdalena), generó una amplia integración entre todos los públicos, las cuales registraron los últimos avances tecnológicos abordo de los buques para desarrollo de actividades marítimas o de investigación. Otro de los escenarios fue la rueda de negocios donde se pudo fijar reuniones de alta importancia entre empresas del orden nacional e internacional con el fin de cerrar proyectos futuros y alianzas que permitirán seguir el intercambio de conocimientos, servicios e ideales frente a los temas marinos costeros.