Comision Colombiana del Oceano

Publicaciones CCO

 

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

PUBLICACIÓN NUEVA

Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas

Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas - PNEC 2014-2023

La Comisión Colombiana del Océano - CCO es un órgano intersectorial de asesoría,consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en asuntos marinos y costeros, por lo cual está constituida por todos los sectores pertinentes del Estado (PNOEC 2018).

Entre sus funciones, la CCO debe diseñar e implementar estrategias para articular las políticas sectoriales en torno al manejo integral del territorio marino-costero del país (Decreto 347 de 2020). De igual forma, debe asesorar al gobierno nacional en lo concerniente a la definición de prioridades de investigación en las diferentes áreas temáticas de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.

En este sentido, la CCO ha orientado parte de su gestión al fortalecimiento de la investigación, innovación y el desarrollo técnico con el objetivo de que la nación cuente con los insumos para la toma de decisiones, a la luz del marco político que proyecta a Colombia como una potencia bioceánica sostenible.

Uno de los esfuerzos más relevantes ha sido la puesta en marcha del Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas - PNEC en el año 2014, el cual se formuló como una estrategia país para potenciar las capacidades científicas y técnicas de la nación mediante un modelo de cooperación intersectorial.

Con el desarrollo del Programa Seaflower y del Programa Pacífico, el PNEC le permite al país articular los esfuerzos sectoriales necesarios para la generación de conocimiento sobre el territorio marino y costero, de tal forma que se integren las necesidades y demandas territoriales para la toma de decisiones, las capacidades científicas y técnicas institucionales y el conocimiento tradicional de las comunidades locales.

Descargar PDF