Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Abierta la convocatoria de proyectos de investigación para la expedición científica Pacífico Utría 2018

Abierta la convocatoria de proyectos de investigación para la expedición científica Pacífico Utría 2018

Bogotá, junio 5 de 2018

La Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Parques Nacionales Naturales, WWF, COLCIENCIAS a través del proyecto Colombia BIO y el Instituto INVEMAR aunando esfuerzos por comprender el territorio marítimo colombiano, anuncia la apertura de la Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Expedición Científica Pacífico 2018, Utría.

Ubicada en el departamento del Chocó en la costa norte del Pacífico colombiano, se encuentra un lugar donde confluyen formaciones arrecifales, manglares, playas y litorales rocosos. La Ensenada de Utría, es el hogar de tortugas marinas, aves y ballenas, además de tres resguardos indígenas que habitan la selva húmeda tropical colindante con el mar. Un lugar clave para el sostenimiento de peces de importancia económica, sobre el cual se sustenta la base económica de muchas comunidades negras locales de Bahía Solano y Nuquí las cuales viven del producto pesquero. En emberá, Utría significa bella; moviéndose al ritmo de la marea del Océano Pacífico. Es por esto que sus aguas tranquilas son el espacio perfecto para que una vez al año lleguen las ballenas jorobadas provenientes de la Antártica.

Abierta la convocatoria de proyectos de investigación para la expedición científica Pacífico Utría 2018

Este año, en el mes de noviembre se lanzará la primera Expedición Científica al Pacífico con destino la Ensenada de Utría. Enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, y con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras. La Convocatoria de Proyectos de Investigación abarca nueve áreas temáticas que comprenden el componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros. Los invitamos a todos a ser parte de este nuevo reto, enviando sus proyectos antes del 06 de agosto de 2018.

Lea aquí los términos de referencia
Descargue el formato para presentación de proyectos