Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Con éxito culminaron el I taller internacional sobre ciguatera y el II taller nacional sobre florecimientos algales nocivos

Santa Marta, agosto 22 de 2016

Del 17 al 19 de agosto de 2016, con el apoyo de IOCARIBE de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), el Invemar, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, se reunieron en la sede el Invemar en Santa Marta, expertos nacionales e internacionales del Gran Caribe, para intercambiar experiencias relacionadas con la enfermedad de ciguatera y los florecimientos algales nocivos, conocidos como FAN, y generar insumos para la construcción de una propuesta de gestión de los riesgos ante eventos FAN.

La ciguatera es una enfermedad en general ignorada y en la mayoría de los casos se confunde con una intoxicación alimentaria específica; los médicos en el Gran Caribe no la reconocen y la tratan como una enfermedad transmitidad por alimentos (ETA), lo que constituye un riesgo que atenta contra la salud de las poblaciones costeras, el turismo y los recursos pesqueros entre otros.

Durante los dos primeros días de trabajo, se conocieron los principales avances en el tema y sus impactos en la salud humana, el turismo y la pesca entre otros, de Cuba, Panamá y Colombia. Con la asistencia del Dr. Cesar Toro de IOCARIBE de COI-UNESCO, los representantes cubanos en cabeza del Dr. Rafael Peláez Rodríguez, Director del Centro Nacional de Toxicología de Cuba (Cenatox) presentaron la experiencia en ciguatera desde el punto de vista médico y su sistema articulado para tratamiento. Posteriormente los doctores Gustavo Arencibia Carballo, y Gilma Delgado, investigadores del Centro de Investigaciones de Cuba, presentaron sus conocimientos en ciguatera desde el punto de vista de pesquerías y la gestión del riesgo respectivamente.

Por su parte, el Dr. Carlos Seixas de la Universidad de Panamá presentó los avances de su país mediante la presentación “Estado del arte en relación con el estudio y monitoreo de algas nocivas en Panamá” y finalmente, el Dr. José Ernesto Mancera de la Universidad Nacional de Colombia, compartió los principales avances desde la Universidad en cuanto al conocimiento de los FAN en el país.

Luego del ejercicio de contexto se realizó trabajo grupal en el que los 26 representantes de 12 instituciones (nacionales e internacionales) respondieron a cinco preguntas orientadoras que permitirán generar una propuesta inicial para la gestión de los riesgos asociados a los FAN en el Gran Caribe.

El viernes 19 de agosto, se reunieron 33 delegados de 18 entidades del nivel local, regional y nacional para conocer la incidencia de las floraciones algales nocivas en distintas zonas del país. Algunas de las presentaciones estuvieron relacionadas con el contexto de las actividades realizadas en el marco del Comité Técnico Nacional de Contaminación Marina, el comportamiento de registros de ciguatera en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina documentados entre 20110 y 2015, además de los eventos de mortandades de peces tanto en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la bahía de Santa Marta, complementado con los monitoreos realizado por el Invemar, y otros avances en la atención médica por intoxicación de algas nocivas en el Caribe Colombiano y el monitoreo de los mismos en la bahía de Cartagena.

 

Posterior al contexto presentado, y con el fin de generar insumos para la construcción de una propuesta de plan de gestión de riesgos ante eventos de floraciones algales nocivos en el país, se organizaron cuatro grupos de trabajo, los cuales respondieron cuatro preguntas: ¿Quién hace qué y en dónde? ¿Qué necesidades hay en cada uno de los pilares de la gestión del riesgo (conocimiento, reducción y manejo de desastres)? ¿Quién debe hacer la coordinación y cómo? y ¿cuáles serían los mecanismos financieros? ¿Qué aspectos relevantes debemos tener en cuenta para los temas de educación, comunicación y divulgación?

Se espera consolidar la información generada y avanzar en la construcción de dicho documento a fin de ser tenido en cuenta como marco de gestión.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.