Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Así se registró la Expedición Seaflower 2019

Así se registró la Expedición Seaflower 2019

San Andrés, octubre 7 de 2019

La VI versión de la Expedición Científica Seaflower 2019 se llevó a cabo en las islas de Old Providence y Santa Catalina

En esta oportunidad contamos con la participación de 93 investigadores,  el apoyo logístico y operacional del Buque Oceanográfico ARC “Providencia” y sus 38 tripulantes, 8 profesionales de comunicaciones, 14 personas que forman el equipo coordinador, y el apoyo de la comunidad raizal como uno de los componentes a resaltar en esta travesía científica.   

A continuación se muestran los proyectos de investigación realizados en la Expedición Científica Seaflower 2019, los cuales fueron registrados en video gracias al trabajo de comunicaciones de la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Esta expedición y sus investigaciones le permitieron al país actualizar el conocimiento de las islas de Old Providence y Santa Catalina a través de la toma de datos en Oceanografía, Hidrografía, Geología, Biología, Física, Biotecnología y Geografía, entre otros.    

Cabe resaltar que este proyecto país se lleva a cabo gracias a la coordinación por parte de la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima y el aporte financiero de la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.  

1.   Lanzamiento Expedición Seaflower 2019: Así se da inicio la VI versión de la Expedición Científica Seaflower 2019.


 

2.   Proyecto Caneca Acuática

 

Este proyecto es realizado en la #ExpedicionCientificaSeaflower2019 por estudiantes de ingeniería electrónica, gracias a las alianzas formadas entre universidades diseñan una caneca acuática para la recolección de macro plásticos en el océano. 


 

3.   Diversidad y abundancia de Tiburones en Providencia y Santa Catalina

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es uno de los pocos lugares donde se cuenta con la presencia permanente de tiburones de diferentes especies, así ha quedado registrado en más de 40 cámaras de video que se han instalado en los diferentes puntos.


 

4.   Diversidad de mamíferos de Old Providence y Santa Catalina

Su implicación en su conservación y en el entendimiento de la historia biogeográfica de las islas del Caribe. Dos días de largas horas de trabajo ha logrado identificar tres clases de murciélagos, uno de ellos con características especiales que son materia de investigación en estos momentos y podría marcar al municipio como originario de esta nueva especie.

 


 

5.   Presente y Pasado en la Reserva de la Biosfera Seaflower

Las asociaciones de foraminíferos recientes y los fósiles del Mioceno de Old Providence como herramientas para la promoción del patrimonio natural en el archipiélago" busca ampliar el conocimiento de las asociaciones de estos microorganismos en el Archipiélago de San Andrés.


 

6.   Valoración de Servicios Ecosistémicos y Diversidad Biológica de los Arrecifes

Este proyecto en la #ExpediciónCientificaSeaflower2019 pertenece a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, pretende generar conocimiento integral acerca de servicios ecosistémicos aportados por los arrecifes coralinos en Providencia y Santa Catalina.


 

7.   Corales de Paz

Investigación en el municipio de Providencia y Santa Catalina, la reserva coralina es uno de ellos así nos lo explican los científicos encargados de la restauración arrecifal en esta segunda fase. #expedicionseaflower2019.


 

8.   Caracterización y Estudio de Aprovechamiento de la Microbiota Endófita del Mangle

Realizado una serie de muestreo en diferentes puntos de manglares en Providencia y Santa Catalina, enmarcado en el desarrollo de sustancias de interés medicinal, agropecuario o biotecnológico, a cargo de los biólogos Hernando Alberto Sánchez Moreno y Cristian Ayala, la dupla científica ha realizado tomas de muestras en los diferentes sectores de la isla con el fin de analizarlas en laboratorios del interior del país.


 

9.   Estudio Participativo de la Ictiofauna y Macroinvertebrados

Pretendemos determinar la composición y estructura trófica de los peces dulceacuícolas y macroinvertebrados acuáticos de los distintos arroyos de estas islas para estructura una herramienta válida que permita estimar el estado de estos ecosistemas estratégicos y facilite la toma de decisiones adecuadas para su manejo y conservación” asi lo dio a conocer el Biólogo Marino Francisco Villa.


 

10.  Diversidad de Mamíferos

Este proyecto con el objetivo de actualizar los inventarios sobre los mamíferos del archipiélago de Providencia y Santa Catalina, los cuales han sido esporádicos y en general no existen estudios sobre ecología o conservación de los mamíferos en las islas, la Fundación Reserva Natural las Palmitas viene adelantando estudios en el municipio con el fin de analizar las diferentes clases de mamíferos en el territorio insular, para esta ocasión los murciélagos.


 

11. Impacto en Acidificación (Corales y Anémonas)

María Fernanda Maya, Bióloga con Énfasis en Biología Marina, Especialista en Gestión Ambiental Investigadora Asociada Corporación Corales de Paz, manifestó que el trabajo que se está realizando se basa en la medición y conocimiento de "los efectos de la acidificación del océano en los corales y las anémonas, debido a que la acidificación está afectando la cualificación de los corales, por consiguiente las acidificación de las estructuras coralinas que protegen la isla, se pueden estar viendo afectadas por esta condición".


 

12. Diagnóstico de Amenazas en Zonas Marinas

El desarrollo de este proyecto, busca generar una serie de alternativas y metodologías que permitan preservar la vida de las personas en el mar y los ecosistemas marinos y terrestres.  

 

13. Monitoreo Aves, Expedición Seaflower

Rodrigo Estela Uribe, biólogo de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, indicó que durante cinco años llevan visitando las islas y cayos durante las expediciones, donde observan la diversidad, abundancia y estructura de las comunidades de aves de los distintos cayos e islas del Archipiélago: "aquí en Providencia estamos interesados en evaluar el estatus taxonómica del Víreo de Providencia, del cual no dé tiene claridad su condición taxonómica".


 

14.  Muestreo de Mercurio en Expedición Seaflower 2019

El Proyecto evaluación espacial de Mercurio que se realiza en la Isla de Providencia, durante la Expedición Científica Seaflower, desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Universidad Sergio Arboleda, busca identificar los indices de contaminación por mercurio y metilmercurio a nivel mundial, debido a que se encuentra ampliamente distribuido en ecosistemas acuáticos y especialmente marinos.


 

15.  Sonografía en Expedición Seaflower 2019

El proyecto de Desarrollo de productos y directrices aplicadas a la conservación de corales es uno de los proyectos que se viene trabajando durante la Expedición Científica Seaflower, Providencia y Santa Catalina 2019. Este proyecto tiene dos objetivos:

Descubrir hasta que profundidad las lachas afectas las vidas subacuáticas

Recolectar muestras de coral para realizar un análisis de microbiota en las guarderías de coral. Así mismo, estudiar los lugares donde los corales crecen naturalmente.


 

16. Muestreo Caracol Pala

El Gobierno Departamental en articulación con Coralina, coordinaron la ejecución del proyecto para evaluar el estado del caracol pala en Providencia y Santa Catalina, en la #ExpediciónSeaflower2019 con este proyecto realizan monitoreo de caracol pala en la región insular, se establecieron estaciones para estudiar cómo está la población de este caracol en los diferentes sectores de la  isla de providencia y Santa Catalina.


 

17. Muestreo de micro plásticos

Durante la ejecución de la Expedición Seaflower 2019 se trabaja en diferentes controles y experimentos desde el Municipio de Providencia, para conocer más a fondo lo que está sucediendo en la Reserva. En este proyecto estudian la distribución de la basura marina en las playas y los micro plásticos en las superficies del agua. Realizado gracias a los investigadores Universidad de la Costa.  

18. Integridad Ecológica y Biodiversidad de los Ecosistemas Arrecifales e Insulares

En el marco de la Expedición Científica Seaflower 2019, se realizó un estudio exhaustivo  al complejo coralino de las islas Providencia y Santa Catalina, con los objetivos de evaluar el estado de los arrecifes coralinos someros, identificar los principales consorcios de cianobacterias que están afectando a los corales, evaluar históricamente las condiciones de crecimiento de coral para inferir cambios en los arrecifes durante el último siglo, evaluar la riqueza y abundancia de la ictiofauna de los arrecifes coralinos someros, evaluar el paisaje sonoro de los arrecifes coralinos someros. 


 

19. Monitoreo y caracterización de las playas de anidación en la isla de Providencia y Santa Catalina

Se vienen desarrollando talleres de formación y capacitación en el tema de las medidas que se deben tener para el anidamiento y nacimiento de las tortugas en las playas de la isla. El pasado 22 de septiembre se pudo evidenciar el nacimiento de 21 tortugas Carey en las playas de Agua Dulce, de las cuales todas lograron llegar al mar, donde deberán librar una dura lucha de supervivencia para llegar a edad adulta. 

Link:  https://www.facebook.com/GobernacionSAI/videos/2468913483356483/


 

20.  Dih Conch Calling

Estudiantes de la Universidad de Los Andes

Un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes en reconocimiento al aporte que el municipio de Providencia y Santa Catalina les ha aportado en su carrera de aprendizaje, decidieron retribuir a las islas con la realización de trabajo comunitario con niños y jóvenes del municipio, esto en el marco de los compromisos adquiridos en el marco de la Expedición Científica   Seaflower 2019.  

Link: https://www.facebook.com/GobernacionSAI/videos/692503831229330/   


 

21. Áreas de crianza y de prioridad para la conservación del chucho pintado (Aetobatus narinari) en el territorio insular colombiano, Reserva de la Biósfera Seaflower

Este proyecto tiene la finalidad de identificar las áreas de crianza y de importancia para el Chucho Pintado permitiendo su adecuado manejo al proteger a la población durante ciertas etapas de su ciclo vital. La protección de estos sitios se vuelve pues urgente para la conservación de la especie, ya que esto permite mantener la continuidad del reclutamiento.

Link: https://www.facebook.com/GobernacionSAI/videos/945192335831922/  


 

22. Jornada de Limpieza en Santa Catalina

Con una jornada de limpieza y campaña de sensibilización para el manejo adecuado de los residuos sólidos en Santa Catalina, Científicos y voluntarios de la Expedición Científica Seaflower 2019.