Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Perfiles expedicionarios Seaflower 2019

NOTICIAS

Inicia una nueva travesía científica a la Reserva de Biosfera Seaflower

Inicia una nueva travesía científica a la Reserva de Biosfera Seaflower 

Bogotá, septiembre 5 de 2019

El próximo 08 de septiembre zarpa desde San Andrés Isla un nuevo grupo de expedicionarios rumbo a las islas de Old Providence y Santa Catalina, donde se realizará la sexta versión de la Expedición Científica Seaflower.

 

En esta ocasión contaremos con la participación de 93 investigadores,  el apoyo logístico y operacional del Buque Oceanográfico ARC “Providencia” y sus 38 tripulantes, 8 profesionales de comunicaciones, 14 personas que forman el equipo coordinador, y el apoyo de la comunidad raizal como uno de los componentes a resaltar en esta travesía científica.

Es así como durante un mes, los hombres y mujeres que estarán generando ciencia en esta área del Caribe Insular colombiano, realizarán 26 proyectos de investigación que le permitirán al país actualizar el conocimiento de las islas de Old Providence y Santa Catalina a través de la toma de datos en Oceanografía, Hidrografía, Geología, Biología, Física, Biotecnología y Geografía, entre otros.  

Así mismo, la Expedición Seaflower 2019, alineada con el Plan Nacional de Expediciones Científicas, tiene como objetivo principal  fortalecer la generación de conocimiento científico integral, así como potencializar el desarrollo sostenible, la apropiación del territorio marino-costero y el adecuado manejo de los recursos del territorio marítimo de Colombia.

El camino trazado con las expediciones científicas Seaflower, las cuales han desarrollado y promovido ciencia desde el año 2014, se han  consolidado como una importante estrategia de gobierno para conocer y dimensionar el territorio en su complejidad biológica, física y social, lo cual permite asegurar el patrimonio ambiental y cultural que constituye la nación.

Cabe resaltar que este proyecto país se lleva a cabo gracias a la coordinación por parte de la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima y el aporte financiero de la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

De igual forma anunciamos que el lanzamiento de la Expedición Seaflower 2019 se realizará en la Isla de Providencia el día 09 de septiembre, evento en el cual se contará con la presencia de las autoridades del departamento San Andrés Providencia y Santa Catalina con la compañía de la comunidad raizal, y el cierre de la expedición será el 29 de septiembre.

Contenido relacionado:

Expediciones Científicas a Seaflower