Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Cinco cosas que los Colombianos deben saber sobre la Primera Expedición Científica Pacífico 2018

Cinco cosas que los Colombianos deben saber sobre la Primera Expedición Científica Pacífico 2018

Bogotá, diciembre 4 de 2018

En el marco de la Primera Expedición Científica Pacífico 2018 que se lleva a cabo a bordo del buque ARC “7 de Agosto” utilizado como plataforma científica, los 33 expedicionarios explican los resultados preliminares de sus investigaciones y la importancia de sus proyectos para el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y beneficio de las especies y comunidades que habitan la región de Cabo Manglares.

1. ¿Qué tipos de aves y reptiles existen en Cabo Manglares?

Los investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, trabajan diariamente calculando la diversidad taxonómica y funcional de aves y reptiles en la zona de litoral y de manglar de Cabo Manglares; es decir, buscan identificar las especies existentes y desconocidas de la zona.

Identificación de especies - Expedición Científica al Pacífico 2019
Identificación de especies - Expedición Científica al Pacífico 2018

Este proyecto pretende alimentar las colecciones científicas del país y buscará convertirse en un precedente importante del capital natural que existe en la zona. Los estudios adelantados en este proyecto se han desarrollado en las zonas de Candelilla de la Mar, Bajo Cumilinche, Milagros y Teherán.

Identificación de especies - Expedición Científica al Pacífico 2019
Identificación de especies - Expedición Científica al Pacífico 2018

2. En búsqueda de una posible solución ante escenarios de derrame petrolero

Personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, CIOH Pacífico, desarrollan sus actividades diarias con el fin de identificar la velocidad y dirección de las corrientes para obtener información que le permita al país actuar oportunamente ante una posible emergencia por derrame de hidrocarburos.

En búsqueda de una posible solución ante escenarios de derrame de petróleo - Expedición Científica al Pacífico 2019
En búsqueda de una posible solución ante escenarios de derrame de petróleo - Expedición Científica al Pacífico 2018

Dicha información servirá para que las autoridades pertinentes puedan desarrollar planes de contingencia con mayor efectividad y así beneficiar a las comunidades costeras de la zona, buscando proteger su salud y sus principales actividades económicas relacionadas con la pesca y recolección del molusco conocido localmente como Piangua.

3. La expedición Pacífico de la mano con la comunidad piangüera y pesquera

 

La comunidad piangüera y pesquera
La comunidad piangüera y pesquera

La Expedición Científica Pacífico 2018 se ha caracterizado por liderar el trabajo interinstitucional. Uno de los componentes fundamentales para el desarrollo de estas actividades ha sido la vinculación permanente de los miembros del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera.

La expedición Pacífico de la mano con la comunidad piangüera y pesquera
La expedición Pacífico de la mano con la comunidad piangüera y pesquera

 

Así mismo, pescadores y piangüeras de la comunidad ayudan al equipo de WWF Colombia a identificar los caladeros de pesca, con el fin de generar un manejo responsable de sus recursos y así mejorar en un futuro su economía a través de las buenas prácticas de recolección del producto.

4. Primera clase en vivo desde el Pacífico Colombiano

Por primera vez en el marco de una expedición científica colombiana, se lograron vincular las ciencias del mar con diferentes regiones del país de manera simultánea.

Primera clase en vivo desde el Pacífico Colombiano
Primera clase en vivo desde el Pacífico Colombiano

El proyecto “Ventana a las ciencias del Mar” permitió mostrar el potencial naval y científico a bordo de la I Expedición Científica Pacífico 2018; donde estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado pudieron interactuar en tiempo real con los expedicionarios y la tripulación del buque ARC “7 de Agosto”. El público pudo aprender sobre las tradiciones marineras, la planeación de la expedición y sobre la biodiversidad de la región a través de una videoconferencia de 40 minutos.

A esta actividad se sumaron distintas regiones del país como: Bogotá, Pereira, Bahía Solano, Cajicá y Tocancipá; además de los seguidores en redes sociales de la Comisión Colombiana del Océano y otras instituciones aliadas.

5. La tripulación 24/7 del buque ARC “7 de Agosto”

Durante esta expedición el buque ARC “7 de Agosto” se ha convertido en la plataforma generadora de ciencia más importante del Pacífico colombiano.

La tripulación 24/7 del buque ARC “7 de Agosto”
La tripulación 24/7 del buque ARC “7 de Agosto”

Cerca de 104 tripulantes operan incesantemente para brindar seguridad en todas las actividades de los expedicionarios, asegurando el éxito logístico de sus procesos de muestreo. Esta es la primera vez que esta patrullera oceánica se desempeña como anfitriona de una expedición científica sin dejar de lado la vigilancia y protección de los espacios marítimos del Pacífico colombiano.

De esta manera, la Armada Nacional demuestra una vez más el profesionalismo de sus hombres y mujeres de mar; así como la experiencia operacional de su plataforma capaz de cumplir múltiples tareas en el océano en pro de la conservación de las especies y la conservación del medio ambiente.

h