Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Área de Estudio Expedición Seaflower 2017

 Área de Estudio Expedición Seaflower 2017

Bogotá, septiembre 16 de 2017

Reserva de biósfera Seaflower | Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es el departamento más grande la República de Colombia que alberga en su “mar de siete colores” los ecosistemas marinos y costeros más representativos del trópico, como son: los arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical (Sánchez, 2012).

Debido a su importancia ecológica y para el bienestar de la humanidad, el departamento archipelágico fue declarado como Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, denominada Seaflower, en honor a la embarcación que llevó a los primeros colonos ingleses a este territorio, es una de las reservas más extensas del mundo con cerca de 180.000 km2.

Posteriormente, debido a la importancia de la región para Colombia y su población, y al compromiso internacional adquirido para garantizar la protección de la sensible riqueza natural albergada en la reserva de biósfera, el gobierno de la República de Colombia estableció el Área Marina Protegida, AMP Seaflower, con 65.000 km2, dentro del Archipiélago con el fin de fortalecer su conservación, buen manejo, control y vigilancia.

Por su carácter insular y territorio principalmente marino, posee una dinámica y relación entre la población y el ambiente, muy diferente al del resto del país. La reserva de biósfera de Seaflower, tiene cerca del 99 % del territorio en sus aguas y alrededor del 1 % en terrenos emergidos.

 Mapa Seaflower
Mapa Seaflower


Isla Cayo Serranilla

La Isla Cayos de Serranilla se localiza aproximadamente a 325 km al NE de Providencia y a 422 km de San Andrés, entre los 15° 50’ y 16° 04’ N y los 80° 03’ y 79° 40’ W (SIG-CORALI- NA, 2010). Es un antiguo atolón que mide cerca de 40 km en longitud, 32 km en amplitud y un área de 1.200 km2.

 Isla Cayo Serranilla
Isla Cayo Serranilla

Entre otras formaciones, la Isla está compuesta por una plataforma carbonatada de unos ocho metros de profundidad, en la que sobresale hasta la superficie un arrecife periférico (tipo barrera arrecifal) fragmentado, ubicado en barlovento al SE, permitiendo en su parte trasera (sotavento) la conformación de una terraza lagunar y una laguna arrecifal.

Foto Santiago Estrada
Foto Santiago Estrada

Sobre esta parte somera emergen pequeños islotes, entre los que están: West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay) (Bruckner, 2012), de los cuales el primero y el cuarto tienen poca vegetación y los otros dos solo arena; Cayo Beacon es el de mayor tamaño y en él se encuentra un faro de concreto de aproximadamente 33 m de alto (Bruckner, 2012), que representa un elemento clave para la navegación de embarcaciones de mediano y mayor calado, y que transitan desde y hacia Centroamérica. La fragmentación del arrecife periférico genera condiciones ambientales variadas al interior de la laguna arrecifal del Banco, como fuertes corrientes y turbulencia.


Bibliografía:

http://www.cco.gov.co/cco/publicaciones.html