Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

I Comité Técnico Nacional para la prevención de la contaminación marina 2017

I Comité Técnico Nacional para la prevención de la contaminación marina 2017

Bogotá, marzo 13 de 2017

En el marco de la primera reunión del Comité Técnico Nacional para la Prevención de la Contaminación Marina (CTN – CM), desarrollada el pasado 07 de marzo, se verificó el estado de avance de los compromisos de cada grupo de trabajo logrados desde la última reunión (derrame de hidrocarburos, vertimientos, residuos sólidos, recurso hídrico y minería, salud humana y de los océanos).

- I Comité Técnico Nacional para la prevención de la contaminación marina, 06 de marzo 2017.
- I Comité Técnico Nacional para la prevención de la contaminación marina, 07 de marzo 2017.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación realizó una presentación del CONPES de Residuos sólidos con el objetivo de relacionar la importancia de trabajar en este campo e iniciar el trabajo con respecto a los residuos sólidos marinos, así mismo se presentó una propuesta preliminar sobre la creación de un Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos en el Mar – PNM- RESMAR.

Al término de la reunión se proyectaron acciones futuras en los grupos de trabajo que atienden las problemáticas relacionadas con los derrames de hidrocarburos como también de los residuos sólidos que llegan al mar. En este sentido se hace necesario fortalecerlos para que los resultados sean los esperados en el año 2017, en cuanto al tema de estos residuos, los cuales llegan al mar, se concluye que es necesario aunar esfuerzos con diferentes entidades que permitan elaborar el Programa e implementarlo. El comité finalizó con la presentación de una metodología de evaluación del Plan de Acción 2015 – 2018 del Programa Nacional de Contaminación Marina PNICM.

En lo que respecta al comité, los esfuerzos del CTN-CM se enfocarán en abordar, entre otros, atención a derrames de hidrocarburos, aspectos relacionados con la contaminación del medio marino y la salud humana por causa de algas tóxicas, así, como el uso de mercurio y la disposición inadecuada de residuos sólidos especialmente plásticos tanto en zonas costeras como en el mar.
En la agenda del año, se realizarán dos eventos, los cuales se enfocarán en temas de contaminación marina en la región caribe y en la pacífica. El primero se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Santa Marta y el segundo los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Cali.

A la reunión del Comité asistieron 26 representantes de entidades tales como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Salud, Dirección General Marítima, WWF, Departamento Nacional de Planeación, Dirección de me Medio Ambiente, Desastres y Emergencias de la Armada Nacional, Comandante de Guardacostas, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Instituto Nacional de Salud y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano.

Para mayor información puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.