Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Con éxito culminó la segunda reunión del Comité Técnico Nacional de Contaminación Marina – CTCM, realizado en el Ministerio de Minas

CTN Contaminacion Marina CCO

Bogotá, noviembre 04 de 2016.

 En las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía en Bogotá D.C., se reunieron delegados de 14 entidades del nivel nacional que hacen parte del Comité Técnico Nacional de Contaminación Marina, para presentar los avances de las actividades realizadas durante el 2016. 

El Comité, presidido por el Sr. Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, extendió un saludo a los asistentes y realizó una contextualización de los aspectos más relevantes del Comité Técnico, en el marco de la actualización del Plan de Acción 2017-2018 de la Política Nacional de los Oceános y los Espacios Costeros y Insulares del país (PNOEC). Destacó además, la labor que se viene realizando para la formulación del documento Conpes de Política integrada de océanos y zonas costeras e insulares del país, liderado por el Departamento Nacional de Planeación.

Posteriormente, se revisaron los compromisos generados en la primera reunión del año, así como el avance de las actividades del plan de trabajo 2016. Luego, se presentaron los avances de los cinco grupos de trabajo del Comité, donde sobresalió el trabajo del grupo de salud humana y de los océanos quienes durante el año, llevaron a cabo dos eventos (uno internacional y uno internacional) y la estructuración de su plan de trabajo para los próximos cinco años. Los demás grupos han avanzado en concretar la entidad líder y sus respectivos planes de trabajo.

Después se efectuó la presentación del nuevo documento del Programa Nacional para la Prevención, Control y Reducción de la Contaminación Marina (PNICM) y su respectivo plan de acción 2015 – 2018, publicación que reúne una actualización en sus contendos, así como la síntesis de la evaluación realizada al plan de acción 2004-2014 en el que participaron 23 entidades del orden nacional y regional, institutos de investigación y representates de sectores productivos y la academia. Finalmente, se socializaron las acciones, metas y productos previstos en el plan de acción 2017-2018 de la PNOEC y se recibió retroalimentación por parte de los asistentes.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Nacional de Planeación, la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Minas y Energía, Colciencias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ASOCARs-Corpourabá, WWF-Colombia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Salud, el Comando Guardacostas de la ARC, Ecopetrol, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano.

Teniendo en cuenta que el objetivo del CTNCM es asesorar al Gobierno Nacional en el desarrollo de planes, programas, estrategias y acciones conjuntas para la generación de conocimiento que contribuyan a la prevención, reducción, control y manejo de la contaminación marina del país, en 2017 se espera consolidar los grupos de trabajo de forma tal que sus actividades contribuyan al complimiento de las metas previstas en el plan de acción de la PNOEC, y avanzar en el mejoramento de las condiciones ambientales, económicas y sociales de las regiones costeras e insulares de Colombia.

Temas Relacionados

Contaminación Marina

Para mayor información puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.