Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Seguimiento de los Fenómenos EL NIÑO – LA NIÑA Comunicado No. 10

Bogotá, octubre 6 de 2016

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que predominan condiciones ligeramente frías en el centro del Océano Pacífico, asociadas con el ciclo de la Oscilación del Sur – ENOS.

Condiciones Actuales

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, informan que las Anomalías en la Temperatura Superficial del Mar – ATSM durante el mes de septiembre en el centro de la cuenca del Océano Pacífico Tropical (Región 3.4), presentan valores en promedio de -0.5 °C, dentro del umbral de la neutralidad.

Fundamentados en la información suministrada por los Centros Nacionales e Internacionales de monitoreo meteo-marino, además de las proyecciones de los diferentes modelos numéricos, se prevé que durante el mes
de octubre se presenten condiciones ligeramente frías, cerca del umbral de neutralidad, en la temperatura superficial del mar.

Es importante señalar desde el punto de vista climático, que durante el mes de octubre se presenta la segunda temporada de lluvias sobre el Territorio Nacional; para las regiones Andina y Caribe se incrementan los volúmenes de precipitación, asociados a la intensificación del paso de las Ondas
del Este y temporada de Huracanes; de la misma manera, se espera la ocurrencia de lluvias en el norte de la Orinoquia colombiana hasta mediados del mes de octubre. Por otra parte, el robustecimiento del sistema de baja presión de Panamá (Baja anclada de Panamá), incidirá en el aumento de las precipitaciones sobre la región Pacífica.

Descargue aquí este comunicado