Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Coveñas realizará el segundo simulacro del año contra la pesca ilegal e ilícita

Coveñas realizará el segundo simulacro del año contra la pesca ilegal e ilícita

Bogotá, agosto 20 de 2019 

El próximo 22 y 23 de agosto desarrollaremos desde Coveñas, Sucre, el segundo simulacro contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada del año y la sexta desde que se iniciaron estas actividades en el año 2018. El objetivo principal de este simulacro es realizar un ejercicio práctico con las entidades que tienen competencia policiva, judicial y administrativa en la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal e ilícita en la región Caribe Continental.

 

Coveñas realizará el segundo simulacro del año contra la pesca ilegal e ilícita

De igual forma esta actividad que iniciará con una reunión previa de contextualización en Auditorio Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Coveñas, busca reconocer los roles y responsabilidades de las entidades en la jurisdicción marítima de esta región para combatir la pesca ilegal, evaluando la articulación en el proceso de toma de decisiones bajo situaciones de pesca ilegal e ilícita, según el contexto local.

Por otra parte, se revisará la aplicación de los procedimientos establecidos en la Circular Externa Conjunta - CEC del 30 de diciembre de 2015 denominada “Instrucciones de Coordinación Interinstitucional para el control de la pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en la Jurisdicción marítima del Caribe Continental – Colombia y finalmente el simulacro contempla identificar las fortalezas y las acciones de mejora que deben adoptarse en la actualización de la CEC, para una implementación efectiva de los procedimientos por parte de las entidades competentes.

La iniciativa para el desarrollo de estos simulacros, nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, la cual tiene el objetivo de integrar los diversos esfuerzos de las instituciones miembro, orientados a generar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional.

Colombia en el año 2017 sancionó de la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permitirán al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima. 

Las entidades participantes en este simulacro contra la pesca ilegal e ilícita - región Caribe son: Comisión Colombiana del Océano, Dirección General Marítima, Armada Nacional, Fiscalía, Migración Colombia, Cancillería, DIAN, Ministerio de Salud y Protección Social, AUNAP, con el apoyo de FUNDAMAR.

Lugar:

  • Día 1 jornada matutina: auditorio Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Coveñas. Hora: 08:30 am
  • Día 1 jornada vespertina: estación de guardacostas de Coveñas. Hora: 01:00 pm
  • Día 2 Auditorio Base de entrenamiento de infantería de Marina, Coveñas. Hora: 08:30 am