Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

Perfiles expedicionarios Seaflower 2019

NOTICIAS

En Tumaco inicia el ciclo de simulacros contra la Pesca Ilegal 2019

En Tumaco inicia el ciclo de simulacros contra la Pesca Ilegal 2019

Bogotá, mayo 16 de 2019

El próximo 23 y 24 de mayo, en San Andrés de Tumaco, Nariño, se desarrollará el Primer Simulacro Contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada - INDNR del año 2019. Esta actividad, que se desarrollará en el Pacífico colombiano, le permitirá a diferentes instituciones del orden nacional que tienen competencia policiva, judicial y administrativa realizar un ejercicio práctico de los procedimientos que se deben aplicar para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal e ilícita en Colombia, además de identificar escenarios de pesca ilegal, roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción, así como evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de pesca ilegal.

En Tumaco inicia el ciclo de simulacros contra la Pesca Ilegal 2019

Esta iniciativa nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano, que tiene el objetivo de integrar los diversos esfuerzos de las instituciones miembro orientados a generar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, para adelantar las acciones destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar las ilícitas actividades de pesca y la pesca ilegal en el territorio marítimo colombiano. Actualmente el país cuenta con una Circular Externa Conjunta, firmada en el 2015 que tiene como objetivo “Prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano, así como los delitos conexos, mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por las entidades nacionales competentes”.

Además, Colombia en el año 2017 sancionó de la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permitirán al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima.

En el simulacro participarán el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional (ARC), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Sanidad Portuaria, Parques Nacionales Naturales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el apoyo de Fundación Marviva y Fundación para la Educación, Marítima, Portuaria y de Pesca - FUNDAMAR.