Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Es aprobado el CONPES - Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030

Es aprobado el CONPES - Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030

Bogotá, abril 3 de 2020

En medio de la emergencia que vive el país con respecto a las políticas y planes que se están adoptando para hacerle frente al COVID-19 en todo el territorio nacional, surge una buena noticia para el fortalecimiento de los temas marítimos y costeros: la aprobación del CONPES como política con prospectiva al 2030.

Este hecho demuestra a su vez, un fuerte interés del Gobierno nacional por incluir dichas temáticas como prioridad en su agenda de Estado.

Es aprobado el CONPES - Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030

La aprobación de la política Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030, la hizo esta semana el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES. Este documento marca la hoja de ruta estratégica para los 928.660 km2 de territorio marítimo y costero y lo impulsa como un factor de desarrollo sostenible para la nación.

De igual forma, la aprobación de esta política a través del CONPES, constituye un nuevo hito alcanzado por el gobierno nacional para la consolidación del desarrollo sostenible no solo de región costera sino también de las regiones al interior del país. Es así, como a través de este documento se buscará impulsar la institucionalidad y fortalecer la gobernanza en el mar y las zonas costeras con la creación de un “Sistema Bioceánico Nacional” de carácter intersectorial con alcance nacional, regional y local, a través del cual se fortalecerá la Comisión Colombiana del Océano- CCO.

Por ello, este Gobierno y todas las instituciones que hacen parte del proceso dejarán plantada una semilla que busca brindar soluciones claras a 5 retos que sirvieron de insumo para la elaboración del documento. Dichos retos, responden a cinco objetivos principales: ejercer la gobernanza bioceánica para gestionar de manera integral el potencial oceánico del país; incrementar la capacidad del Estado para velar por la soberanía, defensa, y seguridad integral marítima; fomentar el conocimiento, cultura, investigación e innovación de los oceánicos para contribuir a la apropiación social del país bioceánico; armonizar los instrumentos de ordenamiento para articular el desarrollo territorial y los espacios marinos y finalmente, impulsar las actividades económicas marítimas y el desarrollo local costero para contribuir al desarrollo productivo y social del país.

De igual manera, Colombia podrá brindar una atención continua potencializando la participación institucional del país en los escenarios internacionales, así como se busca también modernizar las capacidades del país para garantizar una cobertura efectiva del territorio marítimo nacional, fortalecer la conciencia marítima desde la formación básica y cultural, aumentar la oferta educativa y de investigadores en los temas marino – costeros, promover las capacidades científicas y técnicas para el conocimiento de los océanos y elaborar planes de ordenamiento marino costero y demás temas que han sido priorizados en este documento. 

En todas estas áreas de acción que fueron definidas hace un año y tres meses, se hace necesario el concurso y el compromiso de todas las instituciones del Gobierno, con el propósito de ponerle fin a la desarticulación que venía presentando la política en materia de océanos y por tal motivo, hoy el documento CONPES se propone como un sistema integral que vincula lo nacional y regional, donde además se fortalece la función coordinadora de la Comisión Colombiana del Océano.

De manera que, priorizadas estas acciones, para el año 2030, la visión del país se vuelca a fortalecer la identidad nacional, sus zonas costeras, marinas e insulares en el Pacífico y en el Caribe; aprovechar la ubicación estratégica en ambas costas, así como su vecindad con el Canal de Panamá; obtener mayor participación en alta mar y en la Antártica; gestionar con conocimiento e innovación y de manera integral el territorio, continental y marino, y potencializar el crecimiento y desarrollo con nuevas actividades marítimas que beneficien a la población.

En conclusión, con la aprobación del CONPES, Colombia se proyecta como una potencia bioceánica para el año 2030, mediante el aprovechamiento integral y sostenible de su ubicación estratégica, condiciones oceánicas y recursos naturales para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible del país. . 

Los datos

  • El CONPES Bioceánico cuenta con la participación de 19 entidades.
  • Son 66 acciones por cumplir, las cuales están asociadas a los 5 objetivos del CONPES.
  • La inversión proyectada para ejecutar el CONPES es de $370.794 millones de pesos.
  • Colombia cuenta con 658.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y 330.000 en el océano Pacífico, lo que equivale al 44,86 por ciento de la extensión total del territorio nacional.