Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Con éxito realizamos el foro de los océanos visión Pacífico

Con éxito realizamos el foro de los océanos visión Pacífico

Bogotá, julio 1 de 2020 

El pasado 30 de junio se realizó el webinar " Innovación para la sostenibilidad de los océanos: visión Pacífico” un evento que le dio cierre a las actividades celebradas durante el mes de junio con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

 

Webinar

-Webinar: Innovación para la sostenibilidad de los océanos: visión Pacífico. 30 de junio de 2019. Facebook Dimar.

El evento inició con las palabras del alcalde Buenaventura Víctor Hugo Vidal, quien habló la importancia que tiene el océano para su ciudad y la región del Pacífico, resaltando que se deben mejorar las condiciones con la toma de decisiones y debe haber articulación de las entidades del sector público y privado y hacer énfasis en la gobernabilidad y la condición de las comunidades del Pacífico.

Luego de las palabras del señor alcalde se dio la bienvenida a los expertos, representantes del Gobierno Nacional y directores de instituciones que trabajan en los temas marítimos y costeros: la doctora Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora María Claudia García Dávila, Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo – DIMAR, el Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana del Océano, el doctor Francisco Armando Arias Isaza, Director General Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR y finalmente el doctor Jaime Ricardo Cantera Kintz, Secretario Técnico de la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación.

VIDEO FACEBOOK https://www.facebook.com/DimarColombia/videos/1374135252785926/

Es así como el moderador, Wilson García, presentador del informativo Cuentos Verdes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca dio inicio al panel con una pregunta que involucra la coyuntura actual del confinamiento humano y de emergencia social y económica que se está llevando a cabo en Colombia debido a la pandemia del Covid-19 ¿cuáles son los aprendizajes que nos deja la situación actual en relación con nuestras acciones presentes y futuras en la conservación de los océanos? Posteriormente se abordó la pregunta ¿Cuáles son los retos y las estrategias innovadoras que promuevan la conservación del océano y el desarrollo ambiental, sostenible y equitativo en el Pacífico Colombiano? De igual forma hubo una ronda de preguntas dirigidas al papel que desempeñan las instituciones y el trabajo que vienen desarrollando para potencializar el desarrollo sostenible de nuestros océanos.

A continuación, algunas de las apreciaciones más importantes y conclusiones de este gran evento:

La ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres, puntualizó en que el país ha visibilizado el potencial que tiene Colombia, sus ecosistemas siendo a su vez fuentes de conocimiento, pero que a su vez se debe profundizar en la investigación marítima. También habló de la conexión de los investigadores con las comunidades, “la ciencia se debe hacer de abajo hacia arriba, son los pobladores quienes conocen las dinámicas de nuestros territorios marinos”

El señor Director General Marítimo, CALM Herrera, aseveró que el país se está reinventando para hacer un mejor uso de las zonas costeras y las playas y que además se debe replantar el sector del turismo en las zonas marinas.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CCO, el CN Forero dijo que el océano está demostrando la capacidad que tiene para ayudar a renovarnos. Las instituciones que trabajan en torno a los temas del mar no se han detenido, sino todo lo contrario están redoblando esfuerzos, están en una etapa de alistamiento en medio del aislamiento.

El doctor Arias, director del Invemar, afirmó que es importante convertir el conocimiento tradicional, la sabiduría ancestral, para que puesta en el lenguaje de los investigadores se conviertan en elementos de bienestar para beneficio del país.

La Viceministra de Políticas Claudia García Dávila, Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, realizó una reflexión, diciendo que la pandemia del Covid 19 nos hizo vulnerables como humanidad, por tal motivo hizo un llamado a la acción, actualmente vemos residuos de contaminación, blanqueamiento de coral, derrames de hidrocarburos; se debe ser consciente de la situación, es un llamado no solo desde la ciencia sino también desde lo social.

Mientras el profesor Cantera, Secretario Técnico de la Misión Internacional de Sabios, afirmó que la naturaleza forzosamente descansó; que el país y el mundo deben seguir luchando para combatir la pesca ilegal pues esta continúa al igual que la tala de manglares. Por otra parte, mostró su preocupación ya que volvimos a considerar el uso de los plásticos de un solo uso.

Otras de las conclusiones que se realizaron durante la transmisión fueron:

Debemos profundizar la investigación marítima para conocer como el océano como ecosistema puede servir para proveer de alimentación y recursos de sostenibilidad y conservación; se debe generar conectividad entre la genómica, para comprender los genomas de los organismos marinos, temas en los cuales se está trabajando desde el ministerio de Ciencias; la firma del reciente CONPES 3990 permite que los temas marino costeros estén en la agenda de estado para un desarrollo sostenible, donde debe potencializarse el rol de los hombres y mujeres de mar; la pandemia nos puso en un estado de vulnerabilidad ante un enemigo invisible, como el cambio climático; debemos asociar el océano con las comunidades alrededor de él para gestionar los ecosistemas y el conocimiento de ellos; se debe trabajar en la reducción y eliminación de plástico a través de plantas compactadoras y reciclaje con estrategias de economía circular.

Cabe resaltar que la realización de este evento se logró gracias al trabajo interinstitucional de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Dirección General Marítima, el INVEMAR, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y la Comisión Colombiana del Océano.