Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Por primera vez realizamos el Foro Virtual de los Océanos Colombia 2020

Por primera vez realizamos el Foro Virtual de los Océanos Colombia 2020

Bogotá, junio 9 de 2020

El pasado 08 de junio, gracias al trabajo interinstitucional coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, el país celebró el Día Mundial de los Océanos de manera virtual. El escenario fue el “Foro Virtual de los Océanos Colombia 2020”, el cual logó convocar a más de 500 personas en la transmisión en vivo.

Por primera vez realizamos el Foro Virtual de los Océanos Colombia 2020 panel 1

El evento estuvo divido en dos paneles, el primero “Juntos Construyendo País Marítimo: Desarrollo y Competitividad” contó con la participación de la doctora Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República, a la doctora Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, al señor Contralmirante Oscar Darío Tascón Muñoz - Presidente de COTECMAR, al doctor Julián Guerrero Orozco - Viceministro de Turismo, al doctor Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA, al doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, así como al doctor Juan Pablo Cepeda - Gerente Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Durante el panel (minuto 00:01 al 01:12:00) se abordaron tres preguntas, la primera fue ¿El COVID 19 le ha quitado importancia y atención a lo que ya se había ganado en temas de océanos en la agenda política y ciudadana?

La respuesta por parte de los panelistas estuvo relacionada con la re activación y re potenciación de la economía colombiana, dando un espacio importante a los temas bioceánicos, a la gente de mar y se hizo énfasis además en la aprobación del CONPES 3990, el cual se realizó en etapa de confinamiento, lo cual permite evidenciar que los temas del mar hacen parte primordial en la agenda del Gobierno Nacional en medio de la crisis, como lo afirmó la señora Vicepresidente.

En la segunda pregunta, que estuvo enfocada en cómo reactivar la economía de Colombia, los panelistas hablaron sobre el plan de reactivación el cual tiene una meta de dos años. En este punto se habló de la activación de protocolos, como por ejemplo en el sector turismo, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y donde se pueda generar confianza para que la población pueda consumir los servicios turísticos con seguridad. Según el Viceministro de Turismo Guerrero, estos protocolos también están en fase de aprobación para que sean aplicados en las playas, turismo náutico y el buceo, entre otros.

La última pregunta se enfocó las acciones, que se deben liderar desde cada una de las entidades para minimizar la pobreza extrema y reconocer la importancia que tienen nuestros mares y costas como motores de la economía, la innovación y el crecimiento de nuestro país. Y en esta pregunta se resalta por ejemplo el papel que viene desempeñando el SENA, el cual viene capacitando a la gente del mar y generando centros de formación (06) en diferentes regiones, como resultado de esto y como lo aseveró el director de esta institución el doctor Estrada, “ el SENA ha formado a 6765 aprendices en programas en los temas del mar en los dos últimos años”, de esta manera del sector marítimo y costero se ha visto fortalecido en campos como: tecnología en oficial encargado de la guardia de navegación, tecnología en oficial encargado de la guardia en una cámara de máquinas, cursos modelo OMI y temas relacionados con labores de pesca, operaciones portuarias, transporte marítimo y logística, entre otros.    

Tras la participación de todos los panelistas y abordadas las tres preguntas finalizó la primera parte del evento. Posterior a esto se presentó el video titulado "Bodies of water" Biodiversidad de los Océanos de Colombia, una pieza realizada con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos por Altano Project.

Colombia - Nuestra biodiversidad oceánica from Altano Project on Vimeo.

El segundo panel el cual se tituló “Colombia como Potencia Bioceánica: Perspectivas y Retos” contó con la participación del doctor Ricardo Ariza Urango, director de proyectos especiales de la Presidencia de la República, el Contralmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo, el Capitán de Navío Juan Camilo Forero, Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana del Océano, la Doctora Julia Miranda, directora Parques Nacionales Naturales de Colombia, doctora María Claudia Díazgranados, la directora del programa de Océanos de Conservación Internacional Colombia, doctor Sergio Cristancho, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia, el doctor Andrés Osorio, director Ejecutivo de CEMarin y el doctor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Por primera vez realizamos el Foro Virtual de los Océanos Colombia 2020 panel 2

El objetivo de este panel fue conversar con los expertos sobre la reciente aprobación del documento CONPES que proyecta a Colombia como una potencia bioceánica sostenible para el año 2030 y que aspira a ser una hoja de ruta en la construcción de política pública, que dé respuesta a esas necesidades de nuestros mares y océanos, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de los Océanos de la ONU. De igual forma hacer énfasis en el lanzamiento del Manifiesto por los Océanos que ha promovido el CEMarin, en alianza con la CCO, Conservación Internacional y la Fundación Malpelo, y que destaca esos objetivos de protección, gobernanza, seguridad y sostenibilidad, todo esto teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial que nos ha puesto a todos, transversalmente, a reevaluar la eterna dicotomía de “desarrollo vs. sostenibilidad”.

Las preguntas estuvieron enfocadas en ¿cuáles han sido los logros recientes más importantes para el país en materia de océanos? ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta el país en materia de océanos hoy en día? o ¿cuáles son esos nuevos paradigmas sobre los cuales debe diseñarse y ejecutarse esta política pública?

Las respuestas a estos interesantes preguntas la pueden ver a continuación: