Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Ciclo de charlas Construyendo País Marítimo

Ciclo de charlas Construyendo País Marítimo

Bogotá, junio 12 de 2020

La Comisión Colombiana del Océano - CCO inicio esta semana un nuevo proyecto titulado “Construyendo País Marítimo, una nueva alternativa en alianza con algunas instituciones educativas de educación básica, secundaria y media.

Ciclo de charlas Construyendo País Marítimo 

De igual forma el proyecto que se realizó por primera en Colombia incursionó con las charlas a través de las plataformas digitales, escenarios en los cuales se logró convocar a estudiantes de 9°, 10° y 11° de diferentes regiones del país.

De esta manera se busca hacer telepresencia y adecuar ambientes virtuales para tener encuentros y poder interactuar, opinar, decidir, compartir y desarrollar actividades de aprendizaje que nos permitan innovar en la forma de transmitir el mensaje y construir juntos un país marítimo.

La primera experiencia titulada “Alta diversidad y abundancia de la vida marina”, como lo expresa su título, abordó la diversidad y la abundancia de la vida marina distribuida en diferentes ecosistemas estratégicos, en una región altamente dinámica debido a la convergencia de factores climáticos, oceanográficos y una compleja actividad tectónica, una región denominada como el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). La charla que estuvo a cargo de la asesora Kelly Kelly Delgado, bióloga marina y actualmente asesora en Ecosistemas Estratégicos del Pacífico de la CCO.

 

Posteriormente dimos un paso a la exploración de nuestra biodiversidad marina. La segunda charla nos permitió familiarizar a los estudiantes con la biodiversidad marina de nuestros océanos, la importancia que ésta ha tenido en nuestra historia, en nuestras tradiciones, en nuestra economía, en nuestro conocimiento y desarrollo. Para abarcar este tema nos desplazamos a la región del Caribe Insular donde se encentra la Reserva de Biosfera de Seaflower. En esta ocasión el conferencista fue Miguel Barrios, Biólogo, M.Sc. Biología Marina de la Universidad Nacional. Actualmente Coordinador de las Expediciones Científicas Seaflower de la CCO.

Este nuevo proyecto nos permitió también hablar sobre cómo podemos prevenir y mitigar la contaminación marina, una invitación a cuestionarnos, un tema en el invitamos a los estudiantes a tomar acción a través de comportamientos y adquisición de nuevos hábitos en pro del desarrollo y salud de los océanos. La invitada a dar esta charla fue Juliana Mancera, ecóloga. Actualmente asesora en Educación Marítima y Contaminación Marina de la CCO.

El lanzamiento de las charlas se realizó en la semana del 08 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y es de resaltar que durante este primer ciclo de charlas se logró convocar a diferentes regiones del país como: Leticia, Bahía Málaga, Cartagena, Buenaventura y Bogotá, logrando además como resultado un auditorio virtual de 380 estudiantes.