Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

CCO se toma un tinto con la ONU

CCO se toma un tinto con la ONU

Bogotá, junio 12 de 2020

Dando continuidad a las múltiples actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, fuimos invitados al programa “Tinto con la ONU” el cual fue transmitido a través de los canales digitales de ONU Colombia. En representación de la Comisión Colombiana del Océano, estuvo el Secretario Ejecutivo, señor Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur.

Transmisión en vivo programa #TintoConLaONU. Facebook Live ONU Colombia, 11 de junio 2020.
Transmisión en vivo programa #TintoConLaONU. Facebook Live ONU Colombia, 11 de junio 2020.

El programa se centró en compartir con el público las perspectivas de los invitados sobre el lema del Día Mundial de los Océanos para este año: Innovación para un océano sostenible. En este sentido el Capitán de Navío Forero resaltó varios puntos, entre ellos que Colombia, el Gobierno y sus instituciones deben trabajar fuertemente en los temas de educación y cultura marítima en el país, “El gran enemigo de los Océanos es la falta de conciencia" aseveró.

Durante el programa que tuvo una duración de 1 hora y 15 minutos y que pueden reproducir en el siguiente link https://www.facebook.com/onucolombia/videos/293896945122490/ el Secretario Ejecutivo habló sobre las experiencias e iniciativas innovadoras que se están desarrollando en el país en los temas marino costeros, es así como resaltó el Plan Nacional de Expediciones Científicas y cómo debemos aunar los esfuerzos y trabajar directamente con las comunidades de estos territorios, y de igual forma involucrar a los niños en los temas del mar.

Por otra parte, hizo algunas recomendaciones sobre todo en esta época de pandemia “debemos desechar de forma adecuada, los elementos de protección como guantes y tapabocas, pues podrán generar contaminación en los océanos, en especial con componentes como los plásticos, afectando principalmente nuestra biodiversidad marina” y finalizó diciendo que “debemos sentir el océano como nuestro”.

La última pregunta de la moderadora estuvo con un mensaje o recomendación hacia el doctor António Guterres, Secretario General de la ONU, el Capitán de Navío Forero puntualizó en el fortalecimiento de las diferentes herramientas presentes en las cuales se está realizando cooperación con diferentes actores y/o organismos intergubernamentales y los Estados, pues son esenciales para el desarrollo de capacidades y la toma de decisiones con relación a los océanos. 

Al finalizar, agradeció la participación en el programa y envió un saludo cordial a los demás panelistas, Jorge Jimenez, Director General Fundación Marviva, Francisco Arias Isaza, Director del Invemar, Juan Carlos Bello, Coordinador Oficina de Proyectos del PNUMA y por supuesto a la moderadora, la doctora Edith Girval de la Oficial de Información del CINU Bogotá.