Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Comienzan las inscripciones para el Diplomado: Introducción a la Oceanopolítica

Comienzan las inscripciones para el Diplomado: Introducción a la Oceanopolítica

Bogotá, abril 17 de 2019

Ya puedes inscribirte gratuitamente (cupo limitado) en la VII cohorte del diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”, el cual iniciará el próximo 09 de mayo y finalizará el 23 de agosto. Este diplomado que se realizará en las instalaciones de la Escuela de Guerra en Bogotá, está dirigido a todos aquellos profesionales y/o estudiantes interesados en ser parte de la elaboración, ejecución, operacionalización y toma de decisiones asociadas al aprovechamiento del mar como factor de desarrollo del Estado.

El objetivo del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica” consiste en proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias que les permitan desarrollar competencias conceptuales, teóricas y prácticas, básicas para entender el espacio marino como un elemento totalizador transversal a los sectores que componen el Estado, y que interviene de manera directa en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y de seguridad del mismo.

El diplomado se dictará (jueves y viernes de 2:00 pm a 5:00 pm) sustancialmente en talleres teórico-prácticos, que integren conferencias magistrales, lecturas, discusiones y análisis de caso; para que los participantes desarrollen a partir del análisis crítico, esquemas, elementos y estrategias académicas aplicables a los procesos de implementación del conocimiento en las actividades relacionadas con el mar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, persiguiendo objetivos como:

  • Entender el espacio oceánico como un elemento tangible y aprovechable a partir del cual se construyan y promuevan proyectos destinados a impulsar el desarrollo de la Nación.
  • Conocer y analizar los procesos históricos que involucran el entorno marítimo nacional e internacional, además de los actores involucrados en la construcción de una conciencia marítima nacional a lo largo de la historia.
  • Conocer el marco jurídico elemental que regula los espacios oceánicos y las actividades marítimas.
  • Conocer y analizar los aspectos teóricos y metodológicos de la Océanopolítica y sus aplicaciones al contexto colombiano.
  • Reconocer y valorar la potencialidad de Colombia como país marítimo.

Es así, y con el fin de seguir con el impulso de iniciativas como ésta, la Escuela de Guerra junto con la Comisión Colombiana del Océano, han logrado contribuir a la generación de conciencia y cultura alrededor de nuestros mares, por medio de la educación concebida como herramienta fundamental de apropiación y promoción del mar como parte del territorio nacional.

Ambas instituciones continuarán apoyando la promoción de espacios que permitan impulsar el conocimiento de los mares para las generaciones venideras, pues es solo a partir del fomento e innovación de la educación, que Colombia será reconocida como una Potencia Media Oceánica. 

NOTA: Tener en cuenta la siguiente información:

1. En esta ocasión el diplomado no tendrá ningún costo, sin embargo solo se cobrará la inscripción al mismo, el cual tiene un costo de $130.000 (ciento treinta mil pesos). 

2. Para inscribirte en el diplomado lo puedes hacer a través de: https://forms.gle/TFhDmMtXjvwQvkf76

3. Luego de la inscripción recibirán la información correspondiente para el pago y los detalles del diplomado.