Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Inició la quinta cohorte del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”

Inició la quinta cohorte del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”

Bogotá, mayo 3 de 2017

Comprometidos con el impulso de iniciativas como pedagógicas, la Escuela de Guerra junto con la Comisión Colombiana del Océano, han logrado contribuir a la generación de conciencia y cultura alrededor de nuestros mares, por medio de la educación concebida como herramienta fundamental de apropiación y promoción del mar como parte del territorio nacional.

El objetivo del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica” consiste en proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias que les permitan desarrollar competencias conceptuales, teóricas y prácticas, básicas para entender el espacio marino como un elemento totalizador transversal a los sectores que componen el Estado, y que interviene de manera directa en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y de seguridad del mismo.

El diplomado está dirigido a todos aquellos profesionales y/o estudiantes interesados en ser parte de la elaboración, ejecución, operacionalización y toma de decisiones asociadas al aprovechamiento del mar como factor de desarrollo del Estado. Esta cohorte está conformada por 31 estudiantes de instituciones como la Escuela Superior de Guerra, Comisión Colombiana del Océano, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Cancillería, Ministerio de Defensa, empresas privadas, agregados de México y Perú.

En este ocasión se dictará sustancialmente en talleres teórico-prácticos, que integren conferencias magistrales, lecturas, discusiones y análisis de caso; para que los participantes desarrollen a partir del análisis crítico, esquemas, elementos y estrategias académicas aplicables a los procesos de implementación del conocimiento en las actividades relacionadas con el mar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, persiguiendo objetivos como:

  • Entender el espacio oceánico como un elemento tangible y aprovechable a partir del cual se construyan y promuevan proyectos destinados a impulsar el desarrollo de la Nación.
  • Conocer y analizar los procesos históricos que involucran el entorno marítimo nacional e internacional, además de los actores involucrados en la construcción de una conciencia marítima nacional a lo largo de la historia.
  • Conocer el marco jurídico elemental que regula los espacios oceánicos y las actividades marítimas.
  • Conocer y analizar los aspectos teóricos y metodológicos de la Océanopolítica y sus aplicaciones al contexto colombiano.
  • Reconocer y valorar la potencialidad de Colombia como país marítimo.
Inició la quinta cohorte del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”
Asistentes a la apertura de la quinta cohorte del Diplomado “Introducción a la Oceanopolítica”


El diplomado de Introducción a la Oceanopolítica surgió en el seno de la CCO como respuesta a una necesidad país, puesta de evidencia con los acontecimientos ocurridos entre 2012 y 2013, concernientes al fallo de la CIJ respecto límites con Nicaragua y posterior reclamación de ese mismo país para la extensión territorial. Evidentemente, se hizo necesario ampliar la educación marítima y la oferta académica enfocada al conocimiento del mar en todos los campos del conocimiento, y propiciar el debate respecto a las decisiones país en materia de relaciones internacionales que se han tomado en el pasado, y aquellas a tomarse en el futuro.

Es por esto que la Comisión Colombiana del Océano ha venido liderando la realización del diplomado introductorio en Oceanopolítica durante los últimos tres años, graduando a 84 estudiantes:

  • Se realizó por primera vez en el 2014, por medio de un convenio entre la CCO y la Universidad Sergio Arboleda; durante esta primera versión se contó con la participación del experto internacional Geoffrey Till, la duración fue de 120 horas y se graduaron 15 estudiantes. La salida de campo fue en la ciudad de Cartagena.
  • La segunda cohorte del diplomado se realizó entre 2014 y 2015, dándole continuidad al convenio Sergio Arboleda - CCO. Tuvo la misma intensidad horaria del anterior, graduando 17 estudiantes, de los cuales 01 era extranjero (ecuatoriano militar retirado). El invitado internacional fue el Agregado Naval de Brasil. La salida de campo fue en la ciudad de Santa Marta.
  • La tercera cohorte del diplomado se realizó a inicios del 2015 con la Escuela de Guerra, por lo tanto el público blanco tuvo énfasis en personal militar, aunque también participaron civiles, casi todos ellos relacionados con el sector DIMAR y CCO. Es la cohorte más alta hasta la fecha para un total de 29 estudiantes graduados, de los cuales 02 son extranjeros (02 militares mexicanos). El invitado internacional fue Evan Ellis. La salida de campo fue en la ciudad de Santa Marta.
  • La cuarta cohorte se realizó a inicios del 2016 en la ESDEGUE con la participación de 25 estudiantes.

Tanto la ESDEGUE como la CCO continuarán apoyando la promoción de espacios que permitan impulsar el conocimiento de los mares para las generaciones venideras, pues es solo a partir del fomento e innovación de la educación, que Colombia será reconocida como una Potencia Media Oceánica.