Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Colombia realizará el foro: Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible en Colombia

Colombia realizará el foro: Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible en Colombia

Bogotá, marzo 30 de 2021

Así se titula el foro que se Colombia realizará el próximo 09 de abril, el cual contará con la participación de personalidades nacionales e internacionales que están trabajando en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

 

En este escenario virtual están invitados los generadores del conocimiento (científicos e investigadores) con los usuarios del conocimiento (tomadores de decisiones y sociedad civil en general), quienes presentarán las perspectivas que desde sus instituciones fortalecen los procesos, proyectos y otras actividades, relacionadas con la ciencia, el ambiente y las actividades económicas; aspectos primordiales para la implementación del Decenio en Colombia.

Colombia realizará el foro: Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible en Colombia

La agenda inicia a las 09:00 am con las palabras de la señora Vicepresidente de la República, doctora Martha Lucía Ramírez, y el doctor Ariel Hernan Troisi, Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental quienes le darán paso al componente global, donde la doctora Sabrina Speich, Catedrática de Oceanografía y Ciencias del Clima y Decana de Estudios del Departamento de Geociencias Ecole Normale Supérieure of Paris, Francia, nos hablará sobre la importancia del océano. Esta primera parte del evento la cierra Julian Barbière, Jefe de la Sección Política Marina y Coordinación Regional – Punto Focal del Decenio de las Naciones Unidas quien nos hablará sobre la definición del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Posterior a esto, se abrirá el bloque regional con la presentación del doctor César Toro, Jefe de la Secretaría Regional de la COI-UNESCO para IOCARIBE; y después hará su presentación el señor Embajador Méntor Patricio Villagómez Merino, Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el primero hablará sobre el Decenio en el Atlántico Tropical Occidental, mientras que el segundo lo abordará en el Pacífico Sudeste.

La agenda continúa con las presentaciones de las experiencias internacionales de Brasil, Estados Unidos y Aruba, para darle paso al bloque nacional el cual finalizará con dos paneles de expertos: 1. Panel de la ciencia y actividades económicas en el océano y el 2. Panel de los Jóvenes del Océano.

Cabe resalar que a través de las sinergias interinstitucionales, Colombia está trabajando para implementar y ejecutar el Decenio, en aras de promover el desarrollo sostenible del territorio marino-costero, implicando a las partes interesadas y potenciando el acceso a los beneficios del Decenio.

Link de transmisión: https://youtu.be/FYq1WatoHKc

Descargar agenda