Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Colombia finalizó su VII Expedición Científica a la Antártica

Colombia finalizó su VII Expedición Científica a la Antártica

Bogotá, febrero 22 de 2021

El pasado 9 de febrero de 2021 culminó con éxito la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica, verano austral 2020-2021, desarrollada bajo el marco de cooperación internacional con el apoyo del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR).

Después de 52 días de estar contribuyendo a la investigación científica antártica y llevando un mensaje de compromiso y hermandad por parte de Colombia, el grupo de expedicionarios del Programa Antártico Colombiano (PAC) retornó al país habiendo cumplido con los objetivos trazados en los proyectos de investigación.

En la foto de izq a der: Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández, Andrea Bonilla Garzón y Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana.
En la foto de izq a der: Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández, Andrea Bonilla Garzón y Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana.

La VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica estuvo enmarcada en la ejecución de dos (02) proyectos en campo, los cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado de Ecuador y un (01) proyecto remoto liderado por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP). A continuación, se relaciona de manera preliminar las actividades y algunos de los resultados obtenidos por cada uno de los proyectos realizados durante la expedición.

Proyecto "Determinación del aporte de la presión Atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica"

Este proyecto fue liderado por el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández y el Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana, de la Dirección General Marítima (DIMAR), se llevó a cabo la instalación de dos (02) mareógrafos y de una estación meteorológica portátil. Esta valiosa experiencia permitió conocer y observar cómo se comportan estos equipos en las condiciones adversas que caracterizan la península antártica en aras de formular estrategias que puedan fortalecer la instalación de más sensores en futuros proyectos. Para Colombia, a través de las capacidades de la DIMAR, el instalar la primera estación meteorológica en el Continente Blanco es un hito a resaltar en la gestión de la investigación científica antártica.

Fase de campo proyecto 'Determinación del aporte de la presión Atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica'
Fase de campo proyecto 'Determinación del aporte de la presión Atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica'

A partir de la toma continua de información, en esta primera fase, se trabaja en la generación de una base metodológica en el procesamiento de datos, con lo cual de forma preliminar se evidencian las variaciones generadas por cambios en la presión atmosférica y en el viento sobre el nivel del mar; por lo cual, se continuará con el procesamiento de la información a fin de cuantificar los aportes de las variables meteorológicas relacionadas anteriormente.

Proyecto "Hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos"

El proyecto liderado por la investigadora Andrea Bonilla Garzón y producto de la colaboración de la Universidad Autónoma Baja California del Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, ha desarrollado su segunda fase en el área del estrecho inglés, la Bahía Guayaquil y la Bahía Chile. En este verano austral 2020-2021, se lograron catorce (14) salidas al mar a bordo de bote de goma y se obtuvieron veintiocho (28) grabaciones del paisaje acústico submarino.

En la imagen podemos ver a la investigadora Andrea Bonilla Garzón, quien lidera el proyecto: Hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos.
En la imagen podemos ver a la investigadora Andrea Bonilla Garzón, quien lidera el proyecto: Hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos.

Adicionalmente, se avistaron mamíferos como la ballena de aleta, la ballena jorobada, la ballena minke, focas cangrejera, elefante de Wedell y leopardo, así como de otra fauna marina antártica incluyendo pingüinos, skúas, petreles, entre otros. Las grabaciones se realizaron bajo diferentes condiciones de mar y viento, así como durante el deshielo o presencia de embarcaciones. Los resultados de esta investigación, obtenidos bajo condiciones ideales debido a la baja presencia humana producto de la pandemia del COVID-19, contribuirá a sentar una línea base en nuestro entendimiento de cómo el hábitat antártico está cambiando y cómo las acciones humanas pueden afectar la fauna que allí se encuentra.

Proyecto “Atlas de datos oceanográficos de los estrechos de Gerlanche y Bransfield”

Liderado por el Capitán de Corbeta Julio César Monroy Silvera, el Teniente de Navío Carlos Andrés Lara Parra y el Teniente de Navío John Deiver Jiménez Pérez, investigadores de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP), se estableció como uno de los objetivos principales en el proyecto, la propuesta para publicación del atlas oceanográfico de los estrechos de Gerlache y Bransfield, a partir de los datos obtenidos del World Ocean Database “WOD” desde el año 1979 y los recolectados en las expediciones científicas de Colombia a la Antártica durante el periodo de los veranos australes comprendidos desde el año 2014 al 2019; logrando representar con precisión cada uno de los diagramas de distribución de las variables de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto.

Esta investigación contribuye al desarrollo del conocimiento antártico colombiano, en la medida que presenta visualmente los cambios en las variables físicas en relación con la profundidad que se identificaron a lo largo de toda el área de estudio seleccionada.

Colombia, a través del Programa Antártico Colombiano (PAC) y de cada una de las instituciones participantes, agradece de manera muy especial al Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) por la consideración y fraternidad expuesta durante el desarrollo de la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica, permitiendo seguir fortaleciendo los lazos de amistad y aunar esfuerzos con miras a mantener e impulsar la investigación científica antártica.