Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Avanza la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica

Avanza la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica

Antártida, enero 25 de 2021

Después de 37 días de haber iniciado la VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida, verano austral 2020-2021, la cual se está desarrollando bajo el marco de Cooperación Internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) y el Programa Antártico Colombiano (PAC), por parte de los investigadores que llevan a cabo su investigación en el Continente Blanco, se recibió un balance exitoso en el cumplimiento de los objetivos propuestos en pro de contribuir a la investigación científica antártica.

 

Expedicionarios Programa Antártico Colombiano (chaqueta oscura) junto a los expedicionarios del Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR)
-Expedicionarios Programa Antártico Colombiano (chaqueta oscura) junto a los expedicionarios del Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR)

Un entorno inigualable, permitió realizar las fases de campo en los alrededores del archipiélago shetland del sur, más exactamente la isla Greenwich, donde se encuentra ubicada la estación científica Pedro Vicente Maldonado de la República del Ecuador. Es allí, en donde gracias al apoyo de cada uno de los tripulantes que conforman la coordinación logística y científica de la estación, se han logrado llevar a cabo las actividades científicas de los proyectos de investigación.

En cuanto al proyecto "Determinación del aporte de la presión Atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica", liderado por el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández y el Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana, de la Dirección General Marítima (DIMAR), se logró de manera satisfactoria la instalación de dos mareógrafos y de una estación meteorológica portátil. A partir de la toma constante de información, en esta primera fase, se han podido trabajar en la generación de una base metodológica de procesamiento de datos, lo cual facilitó la obtención de las variaciones generadas por cambios en la presión atmosférica y en el viento sobre el nivel del mar; de esta manera fue posible identificar y cuantificar los aportes de las variables meteorológicas antes mencionadas.

Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández – DIMAR, expedicionario VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida.
-Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández – DIMAR, expedicionario VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida

Dentro del proyecto "Hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos" liderado por la investigadora Nesly Andrea Bonilla Garzón, de la Universidad Autónoma Baja California del Sur, se ha desarrollado la segunda fase de esta investigación en el área del estrecho inglés, la bahía Guayaquil y la bahía Chile. Hasta la fecha, se han obtenido 22 grabaciones del paisaje acústico submarino y se han logrado avistamientos de mamíferos como la ballena de aleta, la ballena minke, focas cangrejera, de Wedell y leopardo, así como de otra fauna marina antártica incluyendo pingüinos, skúas, petreles, entre otros. Como consecuencia de esta actividad, se fortalecerá la comprensión de las variaciones del paisaje acústico en la Antártida y sus efectos sobre la vida marina. 

Otro aspecto a resaltar de dicho proyecto, son las grabaciones que se han realizado bajo diferentes condiciones de mar y viento, así como durante el deshielo o presencia de embarcaciones. Los resultados de esta investigación, contribuirá a sentar una línea base en nuestro entendimiento de cómo el hábitat antártico está cambiando y cómo las acciones humanas pueden afectar la fauna que allí se encuentra. 

A pesar de las circunstancias actuales, y agradeciendo a los actores que materializaron el desarrollo de la presente Expedición Científica, Colombia y Ecuador han reafirmado su compromiso de cooperación en pro de fortalecer los escenarios de investigación en la Antártica. De igual manera, desde el Programa Antártico Colombiano (PAC) se continuará con el empeño para que Colombia avance en su objetivo de ser Miembro Consultivo en la administración del Continente Blanco.

Cabe resaltar que hemos tenido de primera mano esta información, teniendo en cuenta que la participación en esta travesía del Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández, quien a su vez es Coordinador Científico de la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica.