Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

La CCO hace parte de la delegación que representa a Colombia en la XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

La CCO conforma la delegación que representa a Colombia en la XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Praga, julio 5 de 2019

Este año, Praga, República Checa es la ciudad que recibe la Cuadragésima Segunda Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la Vigésima Segunda Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente, escenarios que cuentan con la participación de Colombia.

Es así como la delegación colombiana está conformada por el Dr. Ricardo Montenegro Coral y Leonardo A. González Guzmán de Cancillería, el Capitán de Corbeta Wilson Andrés Ríos Angulo, el TN. Julián Orlando Quintero Ibáñez, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano CN. Juan Camilo Forero Hauzeur, la TF. Lina María Olano Venegas, Jefe de Asuntos Internacionales de la CCO.

En el marco de la reunión anual de la RCTA Colombia presentó un documento sobre los aportes a la seguridad en la navegación en la Antártica. Praga, República Checa, 04 de julio de 2019.
En el marco de la reunión anual de la RCTA Colombia presentó un documento sobre los aportes a la seguridad en la navegación en la Antártica. Praga, República Checa, 04 de julio de 2019.

Hasta el momento, en lo transcurrido de la reunión, Colombia ha presentado un documento informativo el cual resume los aportes a la seguridad en la navegación en la Antártica. En este sentido y con el fin de avanzar en el fortalecimiento de las acciones implementadas desde la Comisión Hidrográfica Antártica de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Colombia, a través del programa Antártico Colombiano y las capacidades logísticas, operativas y técnicas de la Armada Nacional y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (DIMAR) , viene realizando desde la Primera Expedición Científica al continente blanco, verano austral 2014-2015, un riguroso cronograma de actividades tendientes a aportar, en colaboración con otros países miembros del Sistema del Tratado Antártica, a la generación y actualización de cartografía náutica, en beneficio de la seguridad en la navegación del Continente Blanco.

Cabe resaltar que Colombia a través de la DIMAR-CIOH, ha adelantado actividades de investigación en hidrografía en todas las cuatro Expediciones realizadas en el Buque ARC “20 de Julio”, acumulando cinco levantamientos hidrográficos que han aportado datos a las cartas internacionales 9103, 9165, 9166 y 9157.

Otro de los datos importantes para el país, es que la Corte Constitucional votó exequible la ley 1880 del 2018 por medio de la cual se reglamenta la aprobación del protocolo al tratado antártico para la protección del medio ambiente en la Antártica y sus anexos, también conocido como el Protocolo de Madrid. Con este importante logro, Colombia avanza en su objetivo de adquirir un estatus de miembro consultivo del sistema del tratado antártico, para aportar en las decisiones sobre la administración sostenible del continente blanco.

La reunión anual consultiva del Sistema del Tratado Antártico, irá hasta el próximo 11 de julio, y según lo planteado en la agenda se abordarán temas como: la crisis climática o la explotación comercial, con especial atención en el turismo.