Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Participación Investigadores del Programa Antártico Colombiano en el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica

Participación Investigadores del Programa Antártico Colombiano en el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica

Punta Arenas, octubre 10 de 2017

Del 04 al 06 de octubre de 2017, se realizó en la ciudad de Punta Arenas, Chile el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica (IX CLCA) organizado y coordinado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL), cuyo objetivo principal fue reunir a la creciente comunidad de científicos polares latinoamericanos con investigadores y potenciales colaboradores de distintas regiones del mundo, así como una tribuna para comunicar los últimos resultados de investigaciones en el Continente Blanco.

Diego Mojica Asesor en Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano
Diego Mojica Asesor en Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano

Para este encuentro los organizadores informan que fue elegida la ciudad de Punta Arenas por ser una de las principales puertas de entrada de los Programas Antárticos Nacionales a la Antártica, así como también, punto de partida de muchas expediciones de la “época heroica” de la exploración polar y hogar de aborígenes largamente adaptados a los duros ambientes subantárticos”.

En esta oportunidad la delegación de investigadores colombianos asociados al Programa Antártico Colombiano – PAC, estuvo conformada por el sector académico universitario, representado por la Dra. Rosa Acevedo de la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB, el Dr. Mario Londoño y La Dra. Idalyd Fonseca de la Universidad de Antioquía - UdeA, por su parte el Instituto de Investigaciones Marinas – INVEMAR estuvo representado por la Dra. Constanza Ricaurte y finalmente la Comisión Colombiana del Océano – CCO (líder y coordinadora del PAC), la Universidad del Valle - UNIVALLE y la Universidad Industrial de Santander - UIS por el Biólogo Marino Diego Fernando Mojica, Asesor en Asuntos Antárticos de la CCO quién se encuentra culminando sus estudios de Postgrado Maestría en Ciencias Antárticas con Especialización en Glaciología en la Universidad de Magallanes, y que también fue parte del personal de apoyo del comité organizador del congreso.

Grupo de Investigadores colombianos asociados al Programa Antártico Colombiano- PAC
Grupo de Investigadores colombianos asociados al Programa Antártico Colombiano- PAC

Los mencionados investigadores presentaron algunos de los resultados de las pasadas expediciones científicas de Colombia a la Antártida dentro de las que se encontraron los trabajos títulados:

Caracterización Morfológica y Distribución Ecológica de Tardígrados en la Isla de la Media Luna, Antártica (Universidad Tecnológica de Bolívar), Ponencia Oral.

Estrés Térmico y Actividad Enzimática en Políquetos Bentónicos Submareales de la Península Antártica (Universidad de Antioquía, Universidad Santiago de Chile e INACH), Ponencia Oral.

Forzamiento Ambiental de Cambios en Productividad Marina del Estrecho de Gerlache, Antártica (INVEMAR), Ponencia Oral.
Ensamblaje de Copépodos Epipelagicos en el Estrecho de Gerlache (Antártica) Durante el Verano Austral 2015 (Comisión Colombiana del Océano, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander) Ponencia Oral y Cartel.

Muestra de resultados de las expediciones científicas de Colombia a la Antártica pasadas.
Muestra de resultados de las expediciones científicas de Colombia a la Antártica pasadas.

Para culminar y con miras a continuar con la participación activa del país en el escenario Antártico internacional para llegar a ser miembros consultivos del Sistema del Tratado Antártico y seguir aportando a la generación de conocimiento e información del Continente Blanco, el delegado por la CCO realizó la intervención sobre la estructura, actividades y expediciones científicas de del Programa Antártico Colombiano en sesión de plenaria abierta a todos los asistentes del congreso, junto con los delegados del Instituto Nacional Antártico Chileno, Instituto Antártico Argentino, Programa Antártico Brasileiro, Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano, Programa Nacional Antártico Perú y el Brithis Antartic Survey (BAS) del Reino Unido. El PAC, agradece especialmente a la Armada Nacional de Colombia y la tripulación del “ARC 20 de Julio” por el apoyo y compromiso de país para poder llevar acabo las mencionadas investigaciones científicas.

TWITTER