Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Preparados para la expedición científica a la Antártida “Almirante Tono”

Preparados para la expedición científica a la Antártida “Almirante Tono”

Bogotá, Agosto 7 de 2017

Esta semana se desarrolló desde la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, ENAP, la cuarta versión del curso pre antártico, evento organizado en conjunto por la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional y la ENAP, con el fin de capacitar a quienes se convertirán en los próximos héroes antárticos colombianos.

- Curso pre antártico 2017, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Cartagena, Colombia, 31 de julio al 04 de agosto.
- Curso pre antártico 2017, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Cartagena, Colombia, 31 de julio al 04 de agosto.

Este tipo de actividades se realizan con el fin de promover la transferencia de conocimiento y capacidades institucionales a nivel nacional e internacional sobre temas de ciencia, tecnología e innovación en el marco del Programa Antártico de Colombia, es por eso que a través de este curso de 5 días, se tuvieron en cuenta tres objetivos: crear sentido de apropiación de los expedicionarios para la temporada de la Expedición a la Antártida, generar la conciencia de lugar adecuada para este tipo de expediciones y finalmente entregar las destrezas mínimas necesarias para el adecuado comportamiento y seguridad en el Continente Blanco.

Durante a agenda académica se abordaron temas como las experiencias científicas y operativas adquiridas en las expediciones pasadas, al ser la Antártida un territorio con un clima inesperado, se habló sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas, el código polar, principios básicos de seguridad para ambientes polares, protocolos de seguridad y comportamiento a bordo de buques, entre muchos otros temas, así mismo el curso tuvo un componente práctico donde se realizaron demostraciones y rescates en aguas calmas y evacuación por helicóptero y supervivencia en el mar.

Listado de proyectos aprobados para la IV Expedición de Colombia a la Antártida "Almirante Tono"

Descargar este listado

Los espacios de construcción de conocimiento como lo son el curso pre antártico, el cual se viene desarrollado anualmente, son primordiales para el desarrollo de los asuntos antárticos en el país, pues estas ofrecen la base para el conocimiento y posterior desarrollo de las actividades científicas, el sustento del compromiso de la institucionalidad del país con el Programa Antártico Colombiano - PAC, el eje para la promoción de la cultura y conciencia antártica y el incentivo para la cooperación internacional.


TWITTER