Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

La CCO participa en la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico

La CCO participa en la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Bogotá, mayo 25 de 2017

Esta semana se está desarrollando la cuadragésima edición de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), y Colombia hace parte de los cerca de 400 delegados de los 42 países que China recibe por primera vez en la historia de esta reunión. Así mismo hasta el 1 de junio se desarrollará la Vigésima Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente.

Todos los años, los países interesados en la comprensión de la Antártica y los océanos australes se reúnen “con el fin de intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés, formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado Antártico” (art. IX).

El Programa Antártico Colombiano, coordinado por la Comisión Colombiana del Océano viene participando en esta reunión como interés del país (Ley 67 de 1988), en la cual expertos de todos los países, promueven la ciencia y paz para el desarrollo en armonía. La Antártica es modelo de cooperación entre las naciones y sirve como referencia de gobernanza responsable considerando los retos de genera el cambio climático para el futuro de los territorios, debido a problemáticas como el aumento del nivel del mar y la erosión costera, la perdida de biodiversidad e introducción de especies no nativas así como el derretimiento de los glaciares polares y continentales.

Delegación colombiana en el marco de la XL reunión Consultiva del Tratado Antártico
Delegación colombiana en el marco de la XL reunión Consultiva del Tratado Antártico

Estos problemas no son ajenos a Colombia, ya que la vulnerabilidad ante estos asuntos se reflejan en los océanos y costas del Caribe y Pacífico Colombiano, en zonas reconocidas entre Cartagena y Santa Marta, así como en Buenaventura y el Chocó. Incluso en ecosistemas alto Andinos y nevados de los departamentos de Tolima, Boyacá y Magdalena.

De esta manera, la asistencia del Programa Antártico Colombiano a este tipo de reuniones permite aprender, vincular y proponer medidas y recomendaciones para la toma de decisiones en las políticas que proyecta y desarrolla el país, teniendo en cuenta las tendencias globales para incluir en la planeación y manejo del territorio, las drásticas consecuencias del clima y el ambiente cambiante en la actualidad.