Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

Investigadores colombianos dan continuidad a la II expedición científica del país a la Antártica

Bogotá D.C., Febrero 12 de 2016-

Desde hace tres meses se ha venido desarrollando la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica llamada "Almirante Lemaitre”, el viaje está enmarcado en el Verano Austral (Noviembre 2015- Abril 2016), con el fin de dar continuidad a las etapas del Programa Antártico Colombiano (PAC).

Sus objetivos, están enfocados en realizar actividades de investigación en este majestuoso territorio, haciéndose con ello explícito, el interés por el progreso, aporte y fortalecimiento de la ciencia a nivel nacional y global, todo esto, bajo la orientación de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014 - 2035, desarrollada en el seno de la Comisión Colombiana del Océano encabezada por el señor Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina Secretario Ejecutivo de la CCO.

Hace unos días, los expedicionarios representantes de la Armada Nacional de Colombia y la fundación Malpelo, junto con otras organizaciones, celebraron el encuentro con elComando Conjunto Antártico Operacional del Ministerio de Defensa de Argentina, a bordo del buque argentino “Puerto Deseado”, dando continuidad a esta campaña de verano austral, en un nuevo capítulo de investigación científica sobre la oceanografía y la biología de mamíferos marinos.

Es importante resaltar que en el marco de las cooperaciones internacionales de Colombia en el Continente Blanco además de Argentina, países como Ecuador, Chile e Italia, también apoyaron la asistencia a la Antártica. Un total de 24 investigadores colombianos desarrollando 16 proyectos de ciencia representan a instituciones como lo son: Cotecmar, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Fuerzas Militares de Colombia y la Comisión Colombiana del Océano, quienes en conjunto, continuarán con el compromiso del Tratado Antártico 1959.

Cabe destacar que hasta el próximo 29 febrero del 2016, estará abierta la recepción de propuestas de investigación para quienes deseen participar de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica, la cual se desarrollará en el próximo Verano Austral 2016-2017. Para mayor información, escribir a Christian Díaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.