Comision Colombiana del Oceano

Prensa CCO

Descargue aquí la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC

NOTICIAS

"El océano no es solo de un sector"

El océano no es solo de un sector

Bogotá, junio 21 de 2017

Estas fueron las palabras expresadas por la doctora Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, quien en su tercer día de visita oficial a Colombia, estuvo en las instalaciones de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Schlegel se entrevistó con los funcionarios de la Comisión, a quienes felicitó por la gran labor que se viene desarrollando al interior de la institución. La reunión estuvo encabezada en esta ocasión por la Teniente de Navío Alexandra Chadid, Jefe de Asuntos Marinos y Costeros de la CCO quien hizo una presentación general de la Comisión: estructura de la CCO, sus funciones, e instrumentos de trabajo, resaltando el rol de fomentar la ciencia, la tecnología y la conciencia marítima en el país, por medio de eventos de ciencia y tecnología como SENALMAR y CINTECMAR, la coordinación del día mundial de los océanos, y expediciones científicas internacionales a través del programa Antártico Colombiano y Nacionales como la Expedición Científica Marina a la Reserva de la Biósfera de Seaflower.

Reunión con Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales, instalaciones de la CCO.
Reunión con Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales, instalaciones de la CCO

 

Posteriormente la doctora Schlegel resaltó el papel que viene desarrollando la Comisión en el tema de los océanos, y en su trabajo con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, “un claro ejemplo no solo para la región sino para varias de las instituciones que trabajan a nivel mundial”, agregando que es todo un reto obtener grandes resultados intersectorialmente y tener una representación tan importante por parte del Gobierno Nacional. De igual forma, resaltó la estructura de la CCO, al ser de carácter intersectorial, la directora expresó que "los problemas complejos como lo son los asuntos del océano no deben estar ligados a un único ministerio en particular".

El equipo de asesores de la CCO recibió el 21 de junio a la dra Flavia Schlegel de UNESCO y su equipo de trabajo.
El equipo de asesores de la CCO recibió el 21 de junio a la dra Flavia Schlegel de UNESCO y su equipo de trabajo.

La directora también habló sobre el papel de la UNESCO en los temas de ciencias del mar. Actualmente, el Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO ejecuta programas internacionales importantes en el ámbito del agua dulce, las ciencias marinas, las ciencias ecológicas, las ciencias de la tierra y las ciencias fundamentales. A la vez, impulsa políticas científicas y tecnológicas a nivel nacional y regional y la creación de capacidades en el área de la ciencia, la ingeniería y la energía renovable, poniendo especial énfasis en los países en desarrollo.

 De izq a der:  Teniente de Fragada Lina Olano, Jefe Oficina de Asuntos Internacionales y Políticos de la CCO, Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales, UNESCO
De izq a der: Teniente de Fragada Lina Olano, Jefe Oficina de Asuntos Internacionales y Políticos de la CCO, Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales, UNESCO

Finalmente durante la reunión los asesores de la Comisión tuvieron la oportunidad de compartir ideas con la doctora Lidia Brito, directora de la oficina de UNESCO en Montevideo, Francisco Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Trabajo de la UNESCO, y Luis Malo, Asesor del Grupo de Trabajo UNESCO, Ciencias Naturales. Al finalizar la reunión la Comisión le entregó un presente a Schlegel y Brito: el Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglo XIX y el libro Hacia una potencia oceánica.